Museo de Arte Costarricense ordena restauración del mural “Tierra del Guarco”
Parte del mural "Tierra del Guarco". Cortesía MAC/La República
Enviar

El Museo de Arte Costarricense (MAC) ordenó a la Municipalidad de Cartago un inmediato plan para el mantenimiento y restauración del mural “Tierra del Guarco”, ubicado en el Museo Municipal.

La medida nace a raíz de la solicitud del diputado Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana, por considerar que el mural estaba en mal estado.

“El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, actuó de manera negligente y no brindó el cuidado apropiado al mural. El informe es claro en señalar la responsabilidad de la Municipalidad de Cartago, por eso, debe actuar de inmediato y garantizar la conservación de la obra de arte”, dijo el legislador.

El MAC también cuestiona en un informe que la adquisición de la obra no fue tramitada a través de este museo, lo que se considera irregular.

En el plazo de un mes, el ayuntamiento cartaginés deberá remitir al MAC un diagnóstico de la salud y las restauraciones necesarias del muro que soporta la obra, además del plan para el mantenimiento y restauración.

“Este manejo imprudente e irregular de una obra de arte, debe ser un ejemplo para no volver a repetir por parte de ninguna entidad de Cartago”, puntualizó Redondo.

 

Aclaración

El Museo de Arte Costarricense (MAC) emitió una nota a la municipalidad de Cartago el pasado 23 de mayo donde otorga una prórroga al ayunrtamiento para cumplir con las disposiciones de acatamiento obligatorio, anulando el plazo establecido en la misiva que el diputado Marco Redondo cita en el artículo.

Se le otorgaron a la municipalidad diez días hábiles a partir del 23 de mayo para que manifieste lo que considere pertinente sobre la restauración del mural.

Asimismo, el MAC resolverá sobre las medidas a implementar sobre la obra de arte a partir de la respuesta del ayuntamiento.

***Nota Actualizada a las 05:38 p.m

 


Ver comentarios