Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



EDITORIAL


Municipios deben ser verdes

| Miércoles 02 junio, 2010




Las comunidades tienen un papel fundamental que cumplir en protección al ambiente y los gobiernos locales están llamados a capacitarse para cumplir la obligación que les corresponde

Municipios deben ser verdes

Cada día más empresas privadas en el país se inclinan hacia unas formas de producción menos contaminantes e incorporan a sus procesos la tecnología que hoy les permite ser más limpios.
Motivo de alegría, sin duda. Una razón para celebrar cuando nos acercamos al Día Mundial del Medio Ambiente, este sábado.
Pero la ocasión ha de ser propicia para que hagamos conciencia de que al ambiente debemos cuidarlo entre todos. Cada persona ha de convertirse en actor del desarrollo sostenible y sembrar el ejemplo en su medio familiar, laboral o estudiantil.
El cuidado del ambiente, de los recursos naturales, de la biodiversidad, es una constante que deberá incorporarse a todas las actividades de la sociedad porque ya no podrá haber desarrollo viable si no es sostenible.
En Costa Rica las comunidades tienen un papel fundamental que cumplir en este sentido y los gobiernos locales están llamados a capacitarse para cumplir la obligación que les corresponde.
Una comunidad consciente y organizada puede alcanzar logros trascendentales para producir la sinergia que una a todas las fuerzas en torno a la tarea conservacionista y de adopción de un estilo de vida no contaminante. Pero su gobierno local deberá hacer lo suyo en ese afán.
Los funcionarios que trabajan en cada gobierno local son las personas que más deberían conocer a quienes integran esa localidad y así generar grupos de acción aprovechando al máximo las fortalezas.
Pero esto no puede ni debe hacerse de modo desordenado sino apegado a un programa que responda a un plan nacional.
Por eso debería ya contar, cada municipio, con un gobierno local bien organizado y activo, capaz de brindar la logística y medios necesarios para que cada miembro de su comunidad pueda incorporarse a un trabajo en común destinado a cumplir metas muy concretas en cada localidad.
Ojalá este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no pase sin que hayan surgido las iniciativas, en cada municipio, para que sus vecinos puedan incorporarse a las prácticas no contaminantes y sentirse parte de una comunidad que protege el medio ambiente.