Mundialistas, Egipto los espera
Enviar
Mundialistas, Egipto los espera

Cristian Williams*
cwilliams @larepublica.net

La localidad de Macoya en Trinidad y Tobago fue el escenario donde la selección nacional sub 20 logró la clasificación al Mundial de Egipto, al vencer 2-1 a Canadá.
El equipo patrio, dirigido por Ronald González, sumó siete puntos, producto de dos triunfos y un empate, con lo que terminó invicto y pone a Costa Rica en su sétimo mundial en esta categoría, tras haber participado en Arabia Saudita 89, Qatar 95, Malasia 97, Nigeria 99, Argentina 2001 y Canadá 2007.

El triunfo, aunque muy bien gestado, no fue nada fácil, sobre todo porque fueron los canadienses, que estaban obligados a ganar, los que se adelantaron en el marcador al min. 12, por intermedio de Randy Edwini.
La tricolor no se desesperó y por el contrario mantuvo la vocación ofensiva, pese a que los canadienses se atrincheraron en su medio campo y apostaban a veloces contragolpes.
Allen Guevara estuvo cerca de la igualada, pero fue David Guzmán, ejecutando de manera preciosa un tiro libre, el que puso el 1-1 al min. 25. Con el empate la nacional ya estaba en Egipto.
El juego no varió, el panorama se mantuvo, con dominio de Costa Rica y la más clara opción fue un remate de Marco Ureña que se estrelló en el horizontal del marco defendido por Allan Street.
En el complemento las acciones se nivelaron un poco, ya que los canadienses adelantaron sus líneas en busca del gol del triunfo, que era la única manera de asegurarse la clasificación.
Eso le dejó más espacios a Costa Rica que generó muchas opciones de gol, aunque el portero nacional Esteban Alvarado tuvo que emplearse a fondo para evitar que fuese su marco el vulnerado.
En ese juego abierto fue la tricolor la que sacó la mejor tajada cuando al min. 71, llegó el tanto del triunfo que selló el pase al mundial. Fue en piernas de Marco Ureña en acción individual.
A partir de allí la nacional cuidó la ventaja y solo esperó el pitazo final. Son Mundialistas, Egipto los espera.

*Crónica posible gracias a la transmisión de Radio Columbia


Síntesis

2 Costa Rica: Esteban Alvarado, Ricardo Blanco, Derrick Johnson, Kenneth Gutiérrez, Bryan Oviedo, Daniel Varela, David Guzmán (Carlos Hernández, al 47’), Diego Estrada, Allen Guevara (Cristian Gamboa, al 61’), Josué Martínez (Juan Andrés Monge, al 85’), Marco Ureña. D.T. Ronald González.

1 Canadá: Allan Street, Eddy Sidra, Adam Straith, Phillippe Davies, Marcus Haber; Kenedy Owusu, Brandon Bonifacio, Derek Gaudet, Paris Nakayima, Randy Edwini, Exan Cage. D.T. Tony Fonseca.

Goles: 0-1 de Randy Edwini, al min.12. 1-1 de David Guzmán, al min. 25. 2-1 de Marco Ureña, al min. 71.
Arbitro: Kevin Thomas (Jamaica)
El mejor: Marco Ureña
Estadio: Marvin Lee, Trinidad y Tobago, 3 p.m. (hora de CR)


Saboreando el triunfo

Cuando el central Kevin Thomas dio por finalizado el encuentro, jugadores y cuerpo técnico de Costa Rica iniciaron la celebración de la clasificación al mundial, la cual que terminó en el camerino.
El más jubiloso y agradecido con Dios era el entrenador Ronald González, quien aseguró no tener palabras para definir el sentimiento que lo embargaba en ese momento.
“La verdad es que estoy muy contento, muy emocionado, lo que hizo este grupo ha sido buenísimo. Quiero agradecer a toda la gente cercana a mí, esto es fruto de la unión del equipo”, externó González a radio Columbia.
El técnico dijo que esperaban un juego complicado, sobre todo después de ir abajo en el marcador de manera injusta, ya que en ese momento siente que Costa Rica era más.
El portero Esteban Alvarado, de muy buena actuación, manifestó que esta segunda clasificación se la dedica a toda su familia. “Voy rumbo a mi segundo mundial, cumplimos nuestro objetivo, comenzamos perdiendo pero logramos sobreponernos”.

Ver comentarios