Mundial multifacético
Enviar

Mundial multifacético

Entre sueños de nuevos récords, la mayor participación histórica, ausencias notables, despedidas importantes, motivaciones antidiscriminatorias y la sombra del dopaje, este sábado se inicia la fiesta mundial del atletismo

201308072243260.a1.jpg

Golpeado por las recientes noticias sobre dopaje que sorprendieron al mundo y que sacaron de las listas a varios atletas estelares, pero que según los organizadores no afectarán el evento, este sábado se iniciarán los mundiales de Atletismo, que se celebrarán entre el 10 y el 18 de agosto en el estadio olímpico Luzhnikí, de Moscú.

201308072242250.a111.jpg
Los 14 campeonatos del mundo de atletismo congregarán a 1.974 atletas (1.106 hombres y 868 mujeres) procedentes de 206 países, cifras jamás alcanzadas antes en estas competencias.
Dos atletas parecen llamar la atención entre tantas distracciones. El jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, que ante falta de rivales irá contra el máximo que tiene, el reloj, buscando un nuevo récord mundial, y la rusa Yelena Isinbáyeva, la doble campeona olímpica y seis veces campeona en salto con pértiga, con 28 récords mundiales en su favor quien se despedirá del atletismo luego de estas justas.
Lo cierto es que ya no será posible ver una final entre Bolt y Tyson Gay en los 100 metros lisos, por el dopaje del estadounidense, aparte de la ausencia del jamaiquino Asafa Powell también por el mismo motivo y Yohan Blake por lesión.
Queda entonces la lucha de Bolt contra el reloj. El jamaiquino estableció sus récords mundiales con 9.58 y 19.19 segundos, en los 100 y 200 lisos respectivamente, en el mundial de Berlín 2009, y desde entonces su mejor tiempo ha sido 9.63 y 19.32 en el estadio olímpico de Londres en los Juegos del año pasado.
Bolt se muestra optimista y dice que “las sensaciones son buenas y, por fin, he podido burlar las lesiones esta temporada, algo que no ocurría desde hace años en los que siempre aparecía un percance a comienzos del curso”.
Por otra parte, está Isinbáyeva soñando despedirse con una presea dorada para su país aunque tiene como muy difíciles rivales a la estadounidense Jennifer Suhr y a la cubana Yarisley Silva, quienes tienen mejores marcas esta temporada”.
Como nota extra, el mundial arrastra polémica con respecto a la posición de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que espera que este evento sea una oportunidad para que el gobierno ruso reconsidere su legislación “anti-gay”.
Estos mundiales, según informó la IAAF, mediante un comunicado, pagarán más de $7 millones a los medallistas y principales clasificados de cada prueba, además de un premio de $100 mil por una plusmarca mundial.
En las pruebas individuales, el ganador del oro se llevará $60 mil, el que se lleve la plata $30 mil y el del bronce “20 mil, entre otros premios. En total, la IAAF repartirá $7.194.000 en primas.
Hasta el momento se han vendido unas 30 mil entradas para cada jornada atlética, lo que significa que tendrán entre 30 y 35 mil personas diarias en el estadio.

201308072242250.a11.jpg

*Se utilizaron informaciones de EFE y de Internet.

Luis Rojas *
[email protected]

Ver comentarios