Foto 1
Enviar


Precios de materias primas, tasas de interés y tipo de cambio bajos

Multiplique su dinero aprovechando costos bajos

Piense que el escenario para 2016 es muy diferente al actual


Las condiciones económicamente favorables por las que caminamos de forma transitoria deben ser aprovechadas en su negocio o inversiones ante la posibilidad de un entorno más turbulento en 2016.
Si en su empresa usted tiene una flotilla de vehículos o necesita insumos de combustible, debería estar ahorrando cerca de un 20% por la baja en el petróleo, respecto al año pasado.
Si no lo está haciendo, revise qué está mal, ya que el valor del combustible hoy es de ¢570 en la gasolina súper, mientras hace un año era de ¢711, aun cuando en el país las fórmulas de Aresep no ayudan a que el beneficio sea mayor.
Asimismo, es un buen momento para tener posiciones en ambas monedas en las cuentas de su negocio, incluso comprar dólares baratos y aprovechar cuando empiece la depreciación esperada podría generarle una ganancia al vender la divisa.
Se puede considerar la posibilidad de endeudarse en moneda nacional. Ahora sería un buen momento de hacerlo a largo plazo, para aprovechar que la tasa de interés está baja y que los créditos generalmente dan un plazo de tasa fija en los primeros años de la deuda.
Con estas condiciones, ajuste su deuda, ahorre afianzando su flujo de caja, preferible a hacer inversiones en capacidad instalada que le den valor a sus negocios, principalmente de innovación o competitividad.
Si usted es inversionista, mantenga los vencimientos de sus inversiones alrededor del primer trimestre del 2016.
Esto le da la posibilidad de sacar provecho a la potencial subida de tasas o en el peor de los casos mantener las tasas a un nivel similar.
Aprovechar la reducción en la inflación y por lo tanto la tasa de interés real más elevada en lo que resta del año, además de la opción de modificar la composición de sus inversiones por moneda en ese momento, son parte de las recomendaciones.
En el panorama económico del porqué se debe aprovechar el momento, vemos que los precios internacionales de las materias primas, incluidos los combustibles y los alimentos, se encuentran en los niveles más bajos en más de diez años.
Esto se ha reflejado en una menor tasa de inflación, que en conjunto con tasas de interés aún a niveles históricamente bajos, estamos en un momento en el cual usted tiene ahorros importantes en sus gastos y se presenta la oportunidad de readecuar sus deudas.
Lo que está claro es que las condiciones económicas internas no parecen igual de favorables para 2016.
La incertidumbre de una reforma fiscal, así como la incógnita de no tener reemplazo para el endeudamiento externo por medio de eurobonos, generaría presiones al alza de las tasas de interés en colones y dólares, así como en el tipo de cambio.
La baja en los precios del petróleo parece que puede durar un par de años, indican varios especialistas, por lo que muchos empresarios y usuarios cruzan los dedos para seguir teniendo el premio de materias primas bajas.
Hay que recordar que el componente de salarios es uno de los que más han influido en el aumento del déficit fiscal desde 2007.
Probablemente la economía nacional no crezca mucho, alrededor de un 3,5%, dato que indicó el Banco Central como previsión e incluso el Fondo Monetario lo confirmó la semana pasada en su World Economic Outlook.

201504192145190.Sin título.png

Ver comentarios