Enviar
Variadas opciones de ganar intereses en pocas horas
Multiplique su dinero al invertir de noche

Existe una herramienta de inversión que funciona casi como un ahorro a la vista, pero le paga una tasa más alta. Se trata de los Depósitos Overnight (DON), inversiones a un muy corto plazo (máximo 24 horas) que le permiten mantener la liquidez dado que no congelan su dinero por mucho tiempo.
El Banco Central, a través de Central Directo, incursiona en la oferta de este instrumento de inversión en colones, el cual tiene la particularidad de que los trámites son 100% por Internet y actualmente es uno de los que ofrecen una de las tasas más altas del mercado.
“Esta opción es muy utilizada tanto por el sector como por asociaciones solidaristas”, explicó Jennifer González, funcionaria de la División Económica del Banco Central.
Para acceder al servicio en Central Directo usted tiene que abrir una Cuenta Cliente de Inversión, fondearla con una transferencia desde cualquier banco (en Costa Rica) donde usted tenga dinero, y hacer la inversión. La liquidación de su dinero más el 3,30% de intereses es a las 12 a.m del día siguiente, no importa si usted hace la inversión a las 2 p.m. o a las 11 p.m., posibilidad con que se cuenta desde que el Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) trabaja 24 horas, hace unos meses.
Entre los bancos comerciales que ofrecen este producto las horas de liquidación varían y las tasas también. El Banco Nacional es el que hasta el momento paga los intereses más altos con un 3,42% en su servicio Gane-más, que aplica solo para inversiones en línea y en colones.
La mayoría de las entidades que ofrecen este servicio además de requerir montos mínimos de inversión, solicitan que la cuenta quede con un remanente. Entre las variaciones que hay en productos existen los que ofrecen como incentivo tasas más altas para quienes programen con antelación estos movimientos y los renueven diariamente.
“La cuenta de inversión nocturna mejora el rendimiento con un esquema de inversión automática; los saldos se invierten de un día para otro, brindando ganancias adicionales”, explica Tania Jiménez, gerente de productos de depósito de Scotiabank.
Por otro lado los bancos que no ofrecen este producto por algunas complejidades como los encajes a la hora del cierre de horario bancario, tratan de compensarlo de otras maneras.
“Nuestra estrategia es ofrecer mejores tasas en cuentas corrientes a las empresas, si se compara con la competencia pagamos el doble de tasas tomando como referencia bancos públicos y privados”, dijo Carlos Fernández, gerente general de Bansol.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios