Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



ÚLTIMA HORA


Múltiples gobiernos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019 02:16 pm

Incluso la OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano, por medio de Luis Almagro, su secretario general. Archivo/La República
Incluso la OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano, por medio de Luis Almagro, su secretario general. Archivo/La República


Los mandatarios de Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Chile, entre otros, anunciaron este 23 de enero que reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente legítimo de este país.

Esto sucede luego de que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela ante una multitud reunida en el este de Caracas.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", fueron sus palabras retransmitidas por la BBC.

Dicho juramento se activa aplicando el artículo 233 de la Constitución, que establece que de existir faltas absolutas del presidente de la República decretadas como tal por la Asamblea Nacional, llamándolo “abandono del cargo”, al presidente se le puede revocar de su mandato, algo que la Asamblea cree que es una realidad desde 2017, según informa CNN.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Mario Abdo, presidente de Paraguay

Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Mauricio Macri, presidente de Argentina


NOTAS RELACIONADAS