Multinacionales dinamizan desarrollo inmobiliario en Cartago
“Se espera que el parque acoja alrededor de 38 empresas en los próximos diez a 15 años, las cuales generarían más de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos”, dijo Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima. Esteban Monge/La República
Enviar

La llegada de empresas multinacionales a Cartago, principalmente dedicadas a la producción de dispositivos médicos, dinamiza el desarrollo de casas. 

Los empleos que generan las compañías encadenarán la construcción de más viviendas en la zona por dos razones, primero porque los colaboradores prefieren vivir cerca del trabajo y segundo por el poder adquisitivo que tienen. 

Al menos cuatro condominios aumentarán la oferta de vivienda en Cartago, entre ellos Arrabará, Los Lagos y Condominio del Río en Paraíso.

Se proyecta la construcción de al menos otros cinco. 

Contar con suficiente espacio verde para desarrollar obras de infraestructura orientadas a la vivienda, principalmente en condominios, es una de las grandes virtudes que ven los desarrolladores en la provincia.

Aunado a esto, el gobierno aprobó la ampliación de la carretera Florencio del Castillo y pasos a desnivel en el cruce de Taras, lo que beneficiará la entrada y salida a la provincia. 

La llegada de nuevas multinacionales a la provincia, así como la expansión de las ya instaladas, auguran un crecimiento inmobiliario para la parte industrial en el corto plazo y por ende de vivienda.

Hoy la provincia alberga 30 empresas de capital extranjero y el número crecerá con la llegada de Coloplast, dedicada a la producción de dispositivos médicos, cuya planta de manufactura empezará a funcionar en 2020 y generará 100 empleos directos.

El éxito de la llegada de multinacionales se debe a que Cartago se ha posicionado como una alternativa competitiva para el sector de servicios corporativos ante precios más altos y tasas de disponibilidad menores en mercados tradicionales para este segmento, como San José Oeste y Heredia.

Otro factor positivo es que la Vieja Metrópoli dispone de abundante mano de obra calificada, generada principalmente por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Colegio Vocacional de Artes y Oficios. 



Construcción por sectores


En los primeros tres meses del año se han tramitado más de 535 mil metros de construcción en Cartago, según datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Tipo de obra Área
Agroindustrial 7,9
Comercial 44,3
Habitacional 163,69
Industrial 33,6
Institucional 9,9
Complementarias 9,0
Salud 0,89
Sanitario 0,43
Urbanístico 83,0

Fuente: CFIA. Cifras en miles de metros cuadrados



Sumando empresas


En los últimos cinco años llegaron a Cartago nueve de las 30 multinacionales que actualmente están instaladas.

Nombre Sector Ubicación
Bimbo Servicios Tres Ríos
CRI Devices (Catheter Research) Manufactura avanzada El Guarco
Edward Lifesciences Ciencias de la vida Cartago
Itek Ciencias de la vida Cartago
Kimberly-Clark Manufactura liviana Cartago
Konrad Servicios Tres Ríos
Matthews International Manufactura avanzada Cartago
Tekni-plex / Natvar Ciencias de la vida El Guarco
Zollner Electronics Manufactura avanzada La Lima

Fuente: Cinde



Imán de negocios


Zona Franca La Lima es un parque industrial y centro corporativo que se ha convertido en un polo de inversión en Cartago. Las empresas que durante este año han anunciado su llegada o expansión en la provincia se instalarán allí.

Inicio de la obra 2014

Finalización Vida comercial de 15 años

Empresas Actualmente operan cinco

Empleos 740 aproximadamente

Proyección Capacidad para albergar alrededor de 38 empresas, en los próximos diez a 15 años, las cuales generarían más de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos



Viviendas en construcción


Al menos cuatro condominios aumentarán la oferta de vivienda en Cartago. El avance de las obras se muestra en porcentajes.



Oferta residencial a futuro


Algunos de los proyectos de vivienda que se inaugurarán en la provincia son los siguientes:

Fuente: Empresas desarrolladoras



ACTORES OPINAN


Cartago tiene potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios con fines residenciales e industriales, según expertos y desarroladores

Daniel Álvarez

Vicepresidente sénior y director
Cushman & Wakefield | AB Advisory

Hoy en día, el sector industrial se encuentra debidamente consolidado en Cartago con un inventario que supera los 600 mil metros cuadrados. El desarrollo del sector de servicios corporativos en la zona es mucho más reciente. Debido a esto, el inventario existente está compuesto únicamente por seis edificios que representan un total de 6.600 metros cuadrados. Esta situación está cambiando con el desarrollo de nuevos proyectos tales como La Lima Corporate Center. La provincia cuenta con una gran disponibilidad de mano de obra e importantes centros educativos técnicos-vocacionales y de formación universitaria de primer nivel. Otro factor importante es su cercanía con los cantones del Este de San José, que cuentan con una masa crítica de personal altamente calificado.

Jorge Sequeira

Director
Cinde

Cartago ha demostrado ser una de las zonas enfocadas en el crecimiento y en una mayor atracción de inversiones que permiten generar más empleo de calidad y formal en la provincia. Definitivamente, el talento humano altamente calificado y multilingüe disponible en la zona, es la principal razón que atrae a los inversionistas a establecer sus operaciones ahí. La provincia tiene todo para seguir creciendo. Muestra de ello, es que actualmente está en proceso de construcción una nueva planta de manufactura de Edwards Lifesciences, recientemente Heraeus inauguró su planta y se estableció Coloplast.

Randolfo Pereira

Gerente
Seven Days S.A.

Cartago es la provincia donde se han aprobado más planes reguladores, esto marca un hito importante en su desarrollo dado que el inversionista tiene claras las reglas del juego. Además, cuenta aún con mucho espacio en verde para poder desarrollar infraestructura orientada a la vivienda, principalmente en condominios. Por otro lado, la inversión en zonas francas, en particular La Lima, hace suponer un nuevo modelo de crecimiento empleando a profesionales de la zona, sin dejar de lado la inmigración de familias de otros sectores del país a la provincia. Este panorama, sumado a mejoras viales y al proyecto del tren son bases suficientes para apostar por la inversión inmobiliaria de calidad, el proceso va un poco lento pero no deja de crecer.

Carolina Umaña

Gerente comercial
Zona Franca La Lima

Cartago es una zona con gran potencial de desarrollo, es una provincia que ofrece múltiples beneficios para el sector empresarial. En Garnier & Garnier decidimos incursionar en esta provincia con la Zona Franca La Lima y La Lima Corporate Center, por la abundante mano de obra calificada, el acompañamiento que ofrece la Zona Económica Especial de Cartago a las empresas, así como la amplia cobertura y tarifas competitivas en electricidad, que ofrece una relación costo/beneficio favorable para el establecimiento de operaciones industriales y de servicios en la provincia.


Ver comentarios