Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



COLUMNISTAS


¡Mujerones!

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Viernes 08 marzo, 2024


En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no voy a escribir de la desigualdad de género, que responden a las concepciones sociales sobre los roles de las mujeres y los varones. Tampoco quiero entrar en vergonzosas estadísticas que evidencian que todavía en el 2024 las mujeres somos el mayor grupo discriminado en el mundo.

Quiero hablar mujerones de la actualidad, la mayoría de ellas económicamente activas, personas extraordinarias del sexo femenino que han pateado techos de cristal, de un manotazo han derribado muros de concreto y muchas -con tacones stiletto- han caminado sin doblarse un tobillo por infinitas veredas empedradas.

Son muchas las mujeres que han recorrido una senda escabrosa para poder liderar cortes, bancos, países, organismos internacionales, pintar y escribir sin tapujos y hacer investigaciones que cambiaron las vidas de personas y el orden del mundo. Mujeres a quienes respetamos, admiramos y de alguna forma nos han servido de ejemplo para luchar y sobrevivir en el patriarcado sin morir en el intento.

NYDIA MARGARITA VELÁZQUEZ, política puertorriqueña, miembro la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1993. Líder del programa Atrévete Con Tu Voto, que tenía como objetivo empoderar políticamente a los Latinos en los Estados Unidos. Como senadora ha votado consistentemente a favor de proyectos de ley que fortalecen los derechos de las mujeres como la Enmienda de Ley de Discriminación Laboral, el Proyecto de Ley de Igualdad Salarial, y la Inclusión de asignaciones consolidadas y votó en contra de la enmienda de Prohibir los Servicios de Aborto Financiados por el Gobierno Federal. Fue líder del movimiento Vieques, que logró que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos dejasen de usar la isla habitada como campo de pruebas para bombas. Fue la primera mujer hispana en servir en el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, la primera mujer puertorriqueña en servir en el Congreso; primera mujer en presidir el Comité de Pequeña Empresa de la Cámara y en presidir un comité permanente en la Cámara.

ELIZABETH ODIO BENITO, abogada y política costarricense, activista por la erradicación de la violencia contra la mujer. Fue la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza de la Corte IDH, así como jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En Costa Rica, ocupó los cargos de Segunda vicepresidenta de la República y ministra de Gobierno en varias ocasiones. Como jueza y vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, creado para perseguir los crímenes graves ocurridos durante las Guerras yugoslavas (1991-2001) lideró la sentencia, considerada un hito, por haber calificado la violación y asalto sexual como una forma de tortura y crimen de guerra. Fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2005, y ha recibido tres Doctorados Honoris Causa: Universidad Nacional de Costa Rica, St. Edward University en Texas y Universidad de Buenos Aires.

DEYANIRA CORZO, médica colombiana, pediatra y especialista en genética e investigación clínica en Estados Unidos, país donde reside desde 1993. Es una autoridad mundial en inmunogenética que lideró un grupo científico que logró la cura para la enfermedad de Pompe, una rara y hereditaria condición que se creía, no tenía cura, pero con su arduo trabajo ha logrado aportar importantes avances para esta enfermedad. En 2007 la revista Mass High Tech, la más importante publicación de ciencia y tecnología de Inglaterra, la seleccionó entre las 10 mujeres del mundo más sobresalientes en la ciencia. Es miembro de la división de genética en el Children’s Hospital de Boston y directora ejecutiva para Asuntos Médicos de la Coporación Clegene.

MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS, política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano. Es la creadora de la categoría antropológica y jurídica feminicidio. Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es uno de los mayores referentes del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc.

MICHELLE BACHELET JERIA, médica y política chilena, presidenta de su país en dos periodos no consecutivos: entre 2006-2010 y 2014-2018. Fungió como ministra de Salud y ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Entre los años 2018 y 2022, se desempeñó como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.

GIOCONDA BELLI PEREIRA, poeta y novelista nicaragüense. En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina. Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, uniéndose a la lucha contra la dictadura de la dinastía de Anastasio Somoza y más tarde a la gestión de la Revolución Popular Sandinista. Fue despojada de su nacionalidad nicaragüense en 2023 y adoptó la chilena y posteriormente la española. Ha ganado numerosos premios como escritora, entre los que se encuentran Premio Pluma de Plata, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

ANA PATRICIA BOTÍN-SANZ (1960), banquera española, presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Encabezó en 2005 y 2006 la clasificación anual de las empresarias más destacadas en Europa que elabora anualmente Financial Times. En dos ocasiones fue clasificada por Forbes Magazine una de las cien mujeres con más poder en el mundo. Fue parte del llamado Business Advisory Group, y receptora de la Orden del Imperio Británico y de los premios Beato de Liébana al Entendimiento y Convivencia, V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano y del Premio Esade 2021, por su liderazgo responsable y su contribución a la mejora de la diversidad, la inclusión en la empresa y por su gran compromiso para combatir el cambio climático.

CLAUDIA GOLDIN, economista y académica estadounidense, profesora de economía de la Universidad de Harvard. Goldin fue presidenta de la Asociación estadounidense de economía. En 1990, se convirtió en la primera mujer con tenure en el departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Su investigación incluye temas como historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género. Es miembro Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 2023, fue galardonada con el premio Nobel de economía por "haber hecho avanzar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral". Demostró que la desigualdad laboral no se reduce a medida que la economía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de múltiples factores.

ROBERTA METSOLA TEDESCO TRICCAS, abogada y política maltesa especializada en política europea. Desde el 18 de enero de 2022 es presidenta del Parlamento Europeo. Es también la persona más joven en presidir el Parlamento Europeo. Fue secretaria general de la organización de Estudiantes Demócratas Europeos (EDS), grupo afiliado al PPE. Se desempeñó como Agregada de Cooperación Jurídica y Judicial de Malta en la Representación Permanente de Malta ante la Unión Europea y de 2012 a 2013 como asesora legal de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Forma parte de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos internos, de la comisión especial sobre el crimen organizado, corrupción y blanqueo de capitales y de la delegación para las relaciones con Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo.

JENNY SAVILLE, pintora inglesa, miembro del grupo Young British Artists, conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino. Es la artista viva más cotizada del mundo. En 2018 su obra 'Proped' se subastó en Sotheby's por 10,9 millones de euros. Aprendió a pintar desnudos viendo trabajar a un cirujano plástico. Ha desarrollado su carrera dentro de la tradicional técnica de la pintura al óleo, en un estilo figurativo, con influencia de Rubens y Lucian Freud. Desde su debut en 1992, su temática se ha centrado en el cuerpo de la mujer, con figuras vistas desde perspectivas poco usuales, donde los cuerpos semejan montañas de carne que parecen llenar todo el espacio, con predilección por mostrar las zonas genitales, o por imperfecciones y heridas de la piel, con colores brillantes, intensos, dispuestos por manchas, predominando los tonos rojos y marrones.

CHRISTINE LAGARDE, abogada y política francesa, que ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019. Anteriormente fue directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y fue la primera mujer en dirigir el FMI. Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la eurozona y Forbes la catalogó como una de las mujeres más poderosa del mundo.Fue galardonada con la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg que otorga la World Jurist Association en el año 2021.

NOTAS ANTERIORES


La mentira

Viernes 19 abril, 2024

Los esfuerzos educativos de la sociedad siempre han formado en la verdad nunca en la falsedad ni en la mentira.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.