Mujeres solteras podrán usar fertilización in vitro
Enviar

Mujeres solteras podrán usar fertilización in vitro


Las mujeres solteras podrán hacer uso de la fertilización in vitro, según el decreto que el Presidente Luis Guillermo Solís, firmarán en cinco días.
La Caja debe implementar la técnica dentro de los próximos dos años y si no tiene presupuesto deberá pedir un ajuste al Poder Ejecutivo, indicó hoy Casa Presidencial.
Este era uno de los puntos más polémicos de la reforma debido a que varios diputados no estaban de acuerdo con que mujeres sin pareja pudieran hacer uso del procedimiento.
El decreto no puede ser discriminatorio, de acuerdo con la presentación del decreto anunciado hoy.
Otro de los puntos de decreto es que no podrá haber uso genético, ni de comercialización del material. Se presume que debería existir una transferencia de dos óvulos para que la fecundación sea exitosa.
La no comercialización de embriones, la participación de la Caja y del Ministerio de Salud, así como la preservación óvulos, son solo algunos de los aspectos que deben ser aprobados.
En cuanto a las parejas hay 15 mil que serían beneficiadas.
Las personas podrían acudir a centros privados, mientras la Caja esta lista para brindar el servicio, en caso de que haya una pronta regulación.
El gobierno dijo que la aplicación de la técnica se hará para evitar una nueva condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

María Siu
[email protected]
 

Ver comentarios