Mujeres siguen dominando tareas del hogar
Foto: Archivo.
Enviar

Mujeres siguen dominando tareas del hogar


Las mujeres de Costa Rica destinan unas 37 horas a la semana al trabajo doméstico no remunerado, más del doble que las casi 16 horas que invierten los hombres, lo que demuestra que la responsabilidad del hogar está lejos de ser compartida equitativamente, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional, afirma que en Costa Rica "persiste un modelo tradicional de roles de género, donde la responsabilidad social del trabajo doméstico se asigna a las mujeres".

Las mujeres casadas, por ejemplo, utilizan 50 horas semanales para labores domésticas no remuneradas, mientras que los hombres casados pasan poco más de 18 horas por semana en estas actividades.

La preparación y servicio de alimentos es la tarea que se le dedica mayor tiempo en las casas, con 12,5 horas semanales las mujeres y tres horas y media los hombres, de acuerdo con un boletín con los resultados de la encuesta.

En segundo lugar de consumo de horas en labores domésticas están la limpieza y mantenimiento de la vivienda, con nueve horas semanales las mujeres y tres horas los hombres.

En el caso del cuidado exclusivo de niños menores de 12 años, los hombres emplean dos horas semanales y las mujeres un poco más de cinco.

"Las únicas actividades donde la participación de los hombres supera a la de las mujeres son construcción, mantenimiento y reparaciones menores de la casa y del vehículo", añade el estudio.

La tendencia es la misma independientemente de si la mujer trabaja fuera del hogar.

La Carga Global de Trabajo (entendida como la suma del trabajo remunerado y doméstico no remunerado) es de casi 73 horas semanales en las mujeres costarricenses, mientras que para los hombres es cercana a las 66 horas.

En cuanto al tiempo libre, los hombres disfrutan al menos cinco horas más a las semana en actividades de recreación personal que las mujeres, y cuando en el hogar hay personas totalmente dependientes el tiempo dedicado a su cuidado es elevado y recae sobre las espaldas de las féminas.

Ante esta situación, el IDESPO afirma que "la corresponsabilidad es todavía una aspiración para la mayoría de las costarricenses".

La Encuesta se realizó entre marzo y abril del año pasado entre 6.316 personas mayores de 12 años residentes en las zonas urbanas del país. Tiene un margen de error de 2,8%.

Agencia EFE

Ver comentarios