Mujeres en la promoción de vehículos
Más allá de cómo se vistan, las mujeres –y los hombres- que promocionan autos se someten a una capacitación intensiva y pueden dar respuestas detalladas a preguntas técnicas. AFP/La República
Enviar

Mujeres en la promoción de vehículos


Mary Barra no es la única mujer que atrae multitudes en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica.
La directora ejecutiva de General Motors Co., la primera mujer que encabeza un fabricante de automóviles global, es un fuerte imán, seguida por grupos de prensa tan grandes que los observadores corren el riesgo de ser pisoteados. Entre las otras mujeres que atraen legiones de fotógrafos se cuentan las modelos de producto vestidas con atuendos ajustados al cuerpo para promocionar sus autos.


Esta yuxtaposición en el Cobo Center de Detroit pone en evidencia el extraño negocio de vender autos en los Estados Unidos. Estudios de mercado demuestran que las mujeres influyen en la mayoría de las decisiones de compra, en tanto que los hombres conforman el grueso de los espectadores en las exposiciones decisivas en las que se presentan e inspeccionan nuevos vehículos.
Como bien lo subraya el ascenso de Barra, las mujeres están derribando barreras en el sector, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book Co. “No sé si ha habido un gran cambio en el clima de salones de automóviles –no creo que haya demasiada presión para cambiarlo, sea para bien o para mal”.
Esto se debe a que unir autos con promotoras atractivas funciona, dijo Margery Krevsky, máxima responsable ejecutiva de la agencia de talentos Productions Plus y autora de “Sirnes of Chrome: The Enduring Allure of Auto Show Models”, en cuya portada aparece la foto de una mujer con traje de sirena recostada sobre la capota de un Plymouth Barracuda.
“Aporta un gran beneficio de marketing”, dijo Krevsky, cuya agencia envió más de 300 especialistas al salón de Detroit para trabajar con 17 fabricantes de autos.
Más allá de cómo se vistan, las mujeres –y los hombres- que promocionan autos se someten a una capacitación intensiva y pueden dar respuestas detalladas a preguntas técnicas, dijo Jeff MacLean, vicepresidente primero de Gail Rice, una agencia con especialistas que trabajan para 13 marcas distintas en Detroit.
“Los modelos de los salones del automóvil salieron hace 30 años”, dijo. “La profesión cambió”. Agregó que la mezcla de género en los equipos de Gail Rice “es bastante igual”.
Los primeros especialistas en el producto eran hombres. En 1909, apareció una sola mujer en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, según Krevsky. Los hombres constituyen aproximadamente la cuarta parte de los modelos promocionales de su agencia, dijo.
Ayer –el día en que Barra, de 52 años, tomó las riendas de GM- las especialistas en el producto recorrían toda una gama. Había una morocha con un mini-vestido blanco y botas altas exhibiendo un Dodge Challenger de Chrysler Group LLC, dos mujeres con vestidos negros largos hasta el piso flanqueando un Lincoln y una promotora embarazada con un vestido azul futura mamá enchufando el Smart de dos plazas de Daimler AG.

Bloomberg


Ver comentarios