Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



DESTINO COSTA RICA MARZO 2020


Jerarcas de cámaras y la ministra del ramo toman las riendas del sector

Mujeres lideran en turismo

Ellas ocupan un 54% de los puestos de trabajo

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Una mujer de piel oscura posa en el lobby de un hotel
Las mujeres representan la mayor parte de la fuerza laboral del turismo. Shutterstock/La República


En el turismo, a diferencia de otros sectores en Costa Rica, la mayoría de los puestos de liderazgo está ocupado por mujeres.

Así se refleja en los altos mandos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Ministerio de Turismo, la Cámara Costarricense de Hoteles, la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible y la Cámara de Turismo Rural, entre otras.

Todas ellas son dirigidas por mujeres, o tiene alguna en un puesto de decisión, con mucha influencia sobre las decisiones que enrumban el destino del sector.

Lea más: Esto puede hacer el Gobierno para salvar el turismo en mes de aislamiento

Ejemplo de ello es la ministra María Amalia Revelo, líder de la cartera de turismo, que luego de varios años en Aeris, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, llevó todo su expertise al Gobierno.

De la misma forma, Shirley Calvo, es la cabeza detrás de las principales estrategias del sector, a través de la dirección ejecutiva de Canatur.

En el mundo, el turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus.

No es coincidencia que el género femenino lidere en este ramo: personal del sector en todo el mundo está formado en su mayoría por mujeres con un 54%, frente a un 39% de la economía en general.

La brecha salarial también es menor que en otros sectores, dado que las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos.

Lea más: “Ayuda urgente”, claman sectores de comercio, turismo y restaurantes

Cada día, el número de mujeres que combaten los estereotipos de género en el sector va en aumento.

El año pasado, en Marruecos, a las mujeres se les otorgó licencias para trabajar como guías de turismo por primera vez; una línea aérea del Reino Unido duplicó la cantidad de mujeres piloto que emplea, y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Uganda nombró por primera vez a una mujer como su directora ejecutiva, Jean Byamugisha.

“El turismo está abanderando el empoderamiento de la mujer en todo el mundo”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

“La OMT está firmemente comprometida con el Objetivo número cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: empoderar a todas las mujeres y las niñas, y asegurarse de que el turismo sigue estando a la vanguardia en las iniciativas en favor de la igualdad entre los géneros”, agregó.

SECTOR EN EQUILIBRIO

El sector turismo es uno de los que tiene menores brechas de género si se compara con otros (cifras en porcentajes).

  • Mujeres que trabajan en turismo 54
  • Mujeres que ocupan ministerios de turismo 23
  • Brecha salarial por género en turismo 14,7

NOTAS RELACIONADAS


Un hombre de tez morena posa frente al centro de convenciones de noche

Costa Rica crece como sede de turismo de reuniones

Miércoles 19 febrero, 2020

Eventos aumentaron en más de un 50% entre 2018 y 2019.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.