Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Emprendimientos

Mujeres lideran el 14% de las empresas exportadoras

Procomer impulsa inclusión a través de Women Export

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 diciembre, 2019

Una mujer con blusa blanca y pantalón gris camina en frente de un vitral
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las mujeres lideran el 14% de las empresas nacionales que vende sus productos al exterior; estas representan solo el 2% de las exportaciones totales del país.

A su vez, son propietarias del 10% de las compañías exportadoras y en el 12% de estas tienen a su cargo la gerencia general o puestos de toma de decisiones estratégicas.

Dichos datos surgen del programa Women Export, una iniciativa que tiene el objetivo de involucrar a las mujeres en la creación de empresas y en los procesos para comercializar sus productos en los mercados internacionales, de la mano de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Lea más: Mujer ocupa por primera vez vicepresidencia de Uccaep

Otros de los hallazgos destacados son que para el 37% de estas empresas, las exportaciones constituyen el 71% de sus ventas, lo que evidencia su orientación hacia la internacionalización; en tanto que los principales macrosectores a los que pertenecen son el agropecuario (52%) –principalmente frutas, legumbres y raíces– y el industrial (48%).

Al mismo tiempo, se conoció que el 66% de estas empresas está ubicada en San José y Alajuela.

Para incluir a más mujeres en el mercado exportador y mejorar el desempeño de sus empresas, el análisis mostró varios retos por superar.

Uno es generar certificaciones voluntarias para garantizar la calidad e inocuidad de sus procesos productivos, ya que menos de la mitad los posee y, además, trabajar en aumentar los volúmenes y competencias y en reducir los costos de producción.

Quienes sí disponen de certificaciones, cuentan generalmente con la ISO 9001, que garantiza las Buenas Prácticas de Manufactura y de Buenas Prácticas Agrícolas.

Lea más: Costa Rica entre los países con más paridad de género en los ministerios

“Este estudio determinó que los costos de producción, la falta de opciones de financiamiento y de contactos comerciales, son de los principales retos que tienen las mujeres exportadoras”, destacó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Sin embargo, destacó que la información permitirá a través de diversos programas institucionales dirigir los esfuerzos a atender esos puntos específicos y ofrecerles más y mejores oportunidades.


Requisitos


Las empresarias interesadas en participar en el programa Women Export deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Capacidad productiva para exportar
  • Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura
  • Registros sanitarios de sus productos al día
  • Empaque y etiqueta adecuados para la exportación
  • Participación de mínimo dos años en el mercado nacional


NOTAS RELACIONADAS


“Somos la única entidad bancaria que ofrece este producto que permite a las pymes realizar sus ventas por comercio electrónico sin la necesidad de tener una página web”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic. Cortesía/La República

Banco Popular impulsa el desarrollo de empresarias y Asadas

Viernes 27 septiembre, 2019

BAC Credomatic ofrece soluciones financieras y tecnológicas para pequeñas y medianas empresas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.