Logo La República

Domingo, 28 de abril de 2024



NACIONALES


Jugadoras semiprofesionales son protagonistas en ligas de ‘segunda división’

Mujeres gamers en Costa Rica ganan hasta $1.500 al mes jugando videojuegos y pagan sus estudios

Mayoría de chicas suelen integrarse a la industria inicialmente realizando labores de mercadeo, manejo de redes sociales, entre otros

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 19 octubre, 2023


videojuegos fuente financiamiento carrera universitaria mujeres ganar $1500 mensuales
Jessie Ortega y Sofía Parra son dos ticas que han ido forjando un nombre en la industria gamer costarricense, en la cual, a pesar de mantenerse algunos prejuicios por temas de género, han conseguido que se valore su talento y con ello obtener atractivas remuneraciones económicas a través de diferentes proyectos. Cortesía-Freepik/La República


Para algunos padres los videojuegos podrían ser considerados como distractores en el proceso educativo de sus hijos, y aunque esto no deja de ser del todo cierto, también esta actividad comúnmente relacionada con el ocio podría ser la principal fuente de financiamiento de una carrera universitaria para muchas.

Lea más: Industria gamer tica se perfila como una de las más fuertes en la región

Y es que, jugando de forma semiprofesional en una liga gamer de ‘segunda división’, se podría ganar hasta $1.500 por mes, dependiendo de la cantidad de torneos en los que se participe, por lo cual las ticas han sabido aprovechar este valioso chance para hacer crecer sus cuentas bancarias y meterle un empujón a sus padres en cuanto al pago de sus estudios.

Siendo que, en primera instancia demuestren sus capacidades con las teclas de la compu o el joystick, o conociendo el mundo gamer a través de diversas labores relacionadas con el negocio, tales como administración de redes sociales, apoyo en estrategias de marketing o diseño gráfico, las chicas tienen las puertas abiertas para entrar a esta industria.

"En nuestro caso tenemos alrededor de diez muchachas contratadas que están desarrollando sus capacidades dentro del nicho del gaming sin necesariamente estar compitiendo, como, por ejemplo, conduciendo programas como el que tenemos en Twitch llamado ‘Somos Infinitas’, dedicado exclusivamente a ellas”, explicó Paul Venegas, director de la empresa costarricense Infinity.



Los testimonios



LA REPÚBLICA conversó con Sofía Parra “Zindana” y Jessie Ortega, dos reconocidas gamers costarricenses, sobre su experiencia y la forma en cómo le han sacado ventaja a sus habilidades con los videojuegos para ganar dinero.

Sofía Parra

Edad: 28 años
Estudiante Universidad de Costa Rica

Creo que es una industria que se mide mucho por la experiencia tenga y en cuantos eventos haya trabajado. Antes de 2017 era muy común que todo el trabajo que hiciera fuera por ‘amor al arte’, por lo que era complicado recibir una remuneración. Cuando se formalizaron más las ligas en Costa Rica ahí empezamos a recibir paga y pues así se ha mantenido hasta la actualidad.

El precio por llamado va a depender mucho del patrocinador; uno tiene una tarifa mínima, pero puede variar, por lo no se puede vivir de esta industria al 100%, pero si se es ordenado se puede recibir una cantidad considerable de ingresos, los cuales siento son equitativos. En mi caso personal no he tenido situaciones por temas de género.

Esta industria todavía está muy joven y no hay establecidos parámetros, por lo que muchas personas que están ingresando no tienen una guía sobre cuánto deberían cobrar.

Jessie Ortega

Edad: 26 años
Estudiante Instituto Tecnológico de Costa Rica

Mi relación con los videojuegos ha sido desde pequeña, y me han enseñado a ser perseverante y nunca rendirme. En la industria trabajo a medio tiempo, pero gracias a mis años de experiencia estos me han abierto las puertas para trabajar como creadora de contenido.

Mi experiencia trabajando en esta industria ha sido buena ya que las empresas que me han contratado por servicios profesionales dan a valer mucho lo que hago, eliminando el ¨tabú¨ de que los videojuegos son una pérdida de tiempo.

Los ingresos son justos y equitativos, aunque lamentablemente, en muchos empleos por ser mujeres se nos da menos valor, pero en este caso y basándome en mi experiencia son justos.


videojuegos fuente financiamiento carrera universitaria mujeres ganar $1500 mensuales

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel latinoamericano con más chicas gamers, según un estudio de la firma Kantar Ibope Media. Canva/La República

A modo de analogía, la mayoría de las mujeres que integran el mundo gamer en Costa Rica son protagonistas en la llamada ‘segunda división’ o categoría ‘Tier 2’, en donde a corta edad, pero con mucho talento, pueden llegar a ganar entre $1 mil y $1.500 mensuales, dependiendo de la cantidad de competencias en la que participen.

En este sentido, aunque esta suma no es menor, la ambición de quienes lideran esta industria es que más féminas lleguen a ascender a categorías superiores, en las cuales podrían ostentar sumas de dinero más elevadas y con mayores posibilidades de exposición fuera de nuestras fronteras.



¿Qué se necesita para comenzar?


Según ambas expertas, son aspectos básicos pero fundamentales los que se requieren para iniciar con el pie derecho en el camino hacia el éxito en el mundo de los videojuegos.

  • Buenas habilidades de comunicación
  • Conocer juegos básicos como League of Legends, Valorant, Just Dance, Rocket League, entre otros, y especializarse en alguno según sus gustos e intereses.
  • Cuidar la imagen, procurando una buena presentación estética y personal.
  • Ser creativa, tener carisma, buena actitud e iniciativa.


videojuegos fuente financiamiento carrera universitaria mujeres ganar $1500 mensuales

Vanessa Quirós es parte de la banda costarricense Vértigo, la cual dio vida a uno de los temas del popular videojuego Fortnite, demostrando que el talento femenino puede integrarse al mundo gamer desde cualquier trinchera. Archivo/La República

Bajo este escenario, y considerando el auge de los e-sports en los últimos cinco años, se manejan transacciones de jugadores, similar a los fichajes entre clubes de fútbol, lo cual también les podría generar a ellas montos adicionales de dinero llegando, por sus méritos, a un equipo que en el que puedan crecer tanto profesional como financieramente.

Lea más: Conversatorio “Juega como Chica 3” expondrá sexualización de las protagonistas de videojuegos

El camino ha sido allanado con el paso del tiempo, y las ticas cada vez se han enamorado más de esta disciplina, tanto que nuestro país se ubica como el quinto en América Latina con más chicas gamers, según el estudio TGI Digital View de Kantar Ibope Media, para un total de 403 mil.



Las cifras


Siendo Valorant el juego preferido por las competidoras en Costa Rica, y rankeado nuestro país como el quinto de Latinoamérica con más mujeres gamers, estas son algunas otras métricas que demuestran el cada vez más creciente interés de las féminas por adentrarse en esta industria.

  • 22% de las mujeres están implicadas en algún tipo de Esports
  • 55% de las personas gamers son mujeres en todo el mundo.
  • 49,7% es el total de las mujeres gamers en Latinoamérica
  • 39,3% del total de participación en competencias gamers está integrado por mujeres
  • 30% de las ventas de artículos gaming es adquirido por mujeres

Fuentes: Infinity, PwC, Mediacom, Next Stage, Radio Shack


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.