Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


En 2018 ocuparon un 57% de los nuevos puestos de trabajo

Mujeres con más empleo en multinacionales, pero brecha con hombres no se redujo

Inclusión aumenta gracias a estudio de ingenierías

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Una mujer revisa información en su tablet
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La mayor parte de los empleos generados en las empresas multinacionales en 2018 fue ocupada por mujeres, de acuerdo con datos de Cinde, la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica.

Un 57% de los nuevos empleos generados por las empresas extranjeras que instalaron sus operaciones en el país el año pasado fue ocupado por mujeres, según los datos de Cinde.

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza laboral del país.

Aunque no sea concluyente, este aporte laboral femenino responde en gran parte a la inclusión de más mujeres en carreras como ingenierías, matemáticas y ciencias, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

También aportaron iniciativas como GET (Género, Educación y Tecnología, por sus siglas en inglés), ideada por Cinde para impulsar las carreras de tecnología entre las mujeres y el trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones a nivel vocacional.

Sin embargo, en 2017, las mujeres ocupaban el 49% de los puestos en las multinacionales, lo que significa una caída de seis puntos porcentuales si se compara con el 2018.

La cifra coincide con un aumento gradual del desempleo femenino, que a finales del año anterior cerró en un 15%, un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2017.

Actualmente 146 mil mujeres en Costa Rica no tienen empleo.

DISTRIBUCIÓN DE EMPLEO POR GÉNERO

Entre 2017 y 2018 hubo un aumento en la brecha de género en el empleo generado por las multinacionales (cifras en porcentajes).

Gráfico desigualdad

Fuente: Cinde


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.