Muertes por sida se han reducido a la mitad desde 2005
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El virus del sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad desde el pico de 1,9 millones alcanzado en 2005, anunció la Organización de las Naciones Unidas en un informe anual, en el que afirma que se ha dado un “giro decisivo” en la lucha contra esta enfermedad.

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo recibe tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH va a la baja, aunque a un ritmo aún demasiado lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración, el domingo en París, de una conferencia internacional sobre el sida.

Una mejor difusión del tratamiento antirretroviral ha permitido la disminución de los casos, de acuerdo con el informe anual del programa de coordinación de la ONU contra el sida.

El año pasado, más de la mitad de las personas infectadas con VIH tenían acceso a algún tratamiento, reseña el informe anual del organismo.

Una infección cada 17 segundos

En total, 1,8 millones de personas se infectaron el año pasado, lo que equivale a un contagio cada 17 segundos en promedio.

Esta cifra registra una caída constante cada año —a excepción de un ligero aumento en 2014. En 1997 se había alcanzado la cifra récord de 2,5 millones de nuevas infecciones.

Sin embargo, el ritmo sigue siendo demasiado lento para erradicar la epidemia y llegar al objetivo de 550 mil nuevas contaminaciones anuales que se impuso la ONU para 2020.

Desde el inicio de la epidemia a principios de la década de 1980, unos 76,1 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto, el equivalente a la población de un país como Canadá.

Ver comentarios