Enviar
Muelleros analizarán concesión de puertos

El próximo 9 de octubre los muelleros de Limón se reunirán para definir si aceptan o no la indemnización planteada por el Gobierno para dar en concesión los muelles.
Esta reunión se llevará a cabo debido a la división que existe entre los miembros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, pues un grupo de integrantes el pasado 21 de julio levantó una lista aprobando el plan del Ejecutivo.
Las divergencias que existen entre los muelleros incidieron para que el domingo se convoque a una sesión extraordinaria en la que se decidirá el futuro de los muelles de Limón y si los trabajadores aceptan la segunda oferta presentada en mayo pasado por el Estado.
Cuando el Gobierno anunció la propuesta, el sindicato la había rechazado, en la que se le ofrecía a cada trabajador ¢2,7 millones por cada año laborado hasta un máximo de 20 años; y por cada uno adicional laborado —sin límite— ¢1 millón.
Paralelamente se aseguró una jubilación anticipada para los empleados de mayor edad y la promesa de la contratación por parte del Estado o del nuevo concesionario al resto de los funcionarios, pero al final de nada sirvió.
El Gobierno ya había intentado persuadir a los trabajadores de Japdeva en octubre al ofrecerles $80 millones, pero la propuesta fue considerada insuficiente.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net
Ver comentarios