Movistar arranca con llamadas a ¢20 el minuto
Enviar
Firma inicia operaciones hoy, con cobertura de 90% en Area Metropolitana
Movistar arranca con llamadas a ¢20 el minuto

Claro empezaría oficialmente el viernes

Con llamadas a ¢20 el minuto a teléfonos de su propia red o fijos, y a ¢34 a números del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una fuerte apuesta por el Blackberry, Movistar, marca perteneciente a la española Telefónica, comenzará hoy a ofrecer sus servicios en el país.
La firma sale al mercado con cobertura del 90% en la Gran Area Metropolitana, debido a los problemas jurídicos que ha encontrado en algunos cantones para la instalación de torres, al tiempo que su competidor Claro de América Móvil se prepara para arrancar operaciones el viernes.

De esta forma, ambas compañías ponen fin a casi un año de espera desde que a finales de 2010 expresaron su interés de tomar parte en la apertura de la telefonía celular en el país, y romper el monopolio en las telecomunicaciones.
En el caso de Movistar, para su salida al mercado ofrece varios planes tanto en prepago como en postpago.
Las tarifas respecto a sus competidores Claro y Kölbi del ICE, poseen algunas variaciones de acuerdo con la cantidad de minutos; sin embargo, de salida apuestan fuertemente por un precio bajo para las llamadas dentro de su propia red o a teléfonos fijos.
Por ejemplo, llamar desde un prepago Movistar a otro cliente de la misma empresa tendría un costo de ¢25 el minuto. En un postpago el costo baja a ¢20, mientras que sus competidores continúan manteniendo la tarifa máxima de ¢34.
Otra de las principales apuestas de la firma es Blackberry. De momento es la única que ofrecerá el servicio prepago con esta terminal, con la posibilidad de contratar paquetes de Internet por día o por semana y con diversa variedad de servicios como chat, correo o navegación ilimitada.
Este lanzamiento produjo una reacción inmediata en Kölbi, donde ayer mismo redujeron la mensualidad del Blackberry a cerca de ¢9 mil.
“En Costa Rica existe un público variado y vemos un potencial de crecimiento tanto en postpago como en prepago. Hay una base muy sólida para el prepago y a partir de allí iremos evolucionando”, dijo Jorge Abadía, director de Movistar en el país.
La empresa tendrá todavía que trabajar en completar su red de torres. Aunque garantiza señal en unos 300 distritos, los impedimentos jurídicos en algunos cantones ocasionaron que no lograra más del 90% de cobertura dentro y fuera del Area Metropolitana.
Esto supera la cobertura que la legislación establece como mínima para comenzar a operar. Antes de la mitad del próximo año deberá completar la primera fase, que incluye señal en la mayor parte del Area Metropolitana y en menos de cinco años lograr una cobertura nacional en zonas pobladas.
Al respecto Abadía no quiso aventurarse en señalar posibles fechas de cuándo podrían completar la red; sin embargo aseguró que trabajan en terminarla lo antes posible.
Aun así, en la firma consideran que los problemas de señal serán pocos, debido a que para implementar la red utilizaron tecnología de última generación, denominada HSPA+.
Esta permite comunicación de teléfonos de tecnología GSM y Tercera Generación sin ningún problema, de modo que un teléfono de cualquiera de las dos modalidades puede recibir la señal de las torres en forma automática y no como ocurre normalmente, que los teléfonos GSM solo pueden recibir señal de radiobases de esta tecnología.
Mientras tanto, en Claro esperan dar a conocer oficialmente su lanzamiento a finales de esta semana. En su sitio web posee un cronómetro donde hasta ayer se indicaba que “en 4 días vas a poder compartirlo”.
Durante el fin de semana la firma de origen mexicano arrancó con algunas pruebas, vendiendo paquetes a clientes que se presuscribieron. Sin embargo se detectaron algunos problemas con la interconexión a llamadas de otros operadores.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios