Móvil expuesto
Enviar
Móvil expuesto

El III Congreso Mundial del Móvil es el escaparate de las últimas tecnología del sector

Barcelona
EFE

Barcelona acoge desde ayer y hasta el jueves el III Congreso Mundial del Móvil, escaparate de las últimas tecnologías del sector.
El congreso, que organiza la GSMA, asociación global de la telefonía móvil, ha dejado de denominarse 3GSM World Congress para ampliar sus miras ante la revolución que supone la convergencia de las tecnologías y ha pasado a llamarse Mobile World Congress.

Unas 1.200 empresas de 191 países se dan cita en este evento, cuyos organizadores prevén que será visitado por más de 50 mil profesionales.
Este año los fabricantes de redes compiten por ofrecer sus soluciones inalámbricas Wimax, un Wi-fi a lo grande que cubre grandes distancias, y que parece que ha dejado de ser “una promesa para el próximo año” para ser una realidad que comienza a instalarse y que la llegada al ordenador a través de Intel puede acelerar el proceso.
En un mercado en el que los precios de las redes caen los fabricantes innovan sin parar para que los operadores se renueven constantemente y este año empiezan a enseñar la nueva tecnología de cuarta generación, LTE que “venden” como muy necesaria ante la próxima explosión del mercado de datos por móvil.
También hay una palabra nueva para el público no profesional, la “Femtocelda” una especie de antena móvil para el hogar, de tercera generación, que permite desviar las llamadas del teléfono móvil al fijo.
Complementos de última generación se verán en esta feria en la que el gran ausente parece que será el iPhone, por lo menos de la mano de su fabricante Apple, aunque sí estarán los móviles que quieren competir con él.
Junto a los ya clásicos servicios de TV por móvil y a falta de la legislación que traerá la TV en el móvil (con antena propia), este año será la explosión de las aplicaciones para el desarrollo de la web social o 2.0 en el móvil. Así se verán aplicaciones que facilitan la creación por portales wap, envío de vídeos y ya veremos qué más, junto al Second Life en el móvil o el portal Facebook que se presenta en español.


Los protagonistas

• El vicepresidente mundial de Windows Mobile, de Microsoft, Pieter Knook, anunció ayer la apuesta de su empresa por el mercado del consumo, tras unos primeros años en el que este sistema operativo se ha centrado en los teléfonos móviles dedicados a las empresas.

• Samsung Telecommunications Business prevé incrementar este año las ventas de móviles en el mundo en un 25%, lo que supondrá unos 200 millones de terminales, dijo ayer el presidente de la operadora, Geesung Choi, quien explicó que el sector de la telefonía móvil “siempre es impredecible”.

• El fabricante Ericsson firmó ayer un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por el que esta entidad utilizará la plataforma de gestión de contenidos y servicios de Ericsson para ofrecer los eventos de la próxima temporada 2009-2010 en los teléfonos móviles.

Ver comentarios