Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Motorola se dividiría en dos compañías

| Jueves 27 marzo, 2008



Motorola se dividiría en dos compañías

Nueva York -- Motorola Inc. planea dividirse en dos compañías el año próximo por la presión del inversionista multimillonario Carl Icahn para que parta el deficitario negocio de teléfonos móviles, con lo que saldrá de un mercado que creó hace 25 años.
Una compañía se concentrará en aparatos móviles y la otra venderá equipos de redes, cajas decodificadoras (set-top) de televisión por cable y radios para comunicación entre dos personas, negocios que son rentables y están creciendo rápido. La junta está buscando un nuevo líder para el negocio de teléfonos, dijo ayer Motorola en un comunicado.
La decisión le da tiempo al jefe ejecutivo Greg Brown de revitalizar la filial de aparatos móviles y conseguir un mejor valor. Icahn había exigido que la compañía se deshaga de la división. Brown estaba buscando un comprador después que las ventas cayeron por cuatro trimestres consecutivos según los consumidores compraron teléfonos de Apple Inc. y Nokia Oyj.
“Si hubieran sido obligados a liquidarla, los accionistas se habrían visto forzados a aceptar un precio de ganga”, dijo Richard Windsor, analista de Nomura International en Londres que recomienda conservar la acción. La medida es “la que tiene el mayor sentido para los accionistas”.
La división vendrá en una distribución desgravada para los inversores de Motorola y creará dos compañías independientes que cotizan en bolsa, dijo Motorola, con sede en Schaumburg, estado de Illinois.
Icahn y su asistente Susan Gordon no respondieron de inmediato a mensajes telefónicos. Icahn tiene alrededor de 6% de las acciones de Motorola y es el accionista número 2.
Motorola perdió cuota de mercado ante sus rivales grandes el año pasado al no ofrecer un modelo sucesor del Razr, el cual creó la categoría de teléfonos delgados cuando salió al mercado en 2004. El Razr, el cual inicialmente se vendía por $500, ha perdido su atractivo desde entonces. En algunos casos se lo ofrece sin cargo con la firma de un contrato.
“El Razr fue tan exitoso como un producto único que enmascaró muchos de los problemas subyacentes”, dijo Michael Walkley, analista de Piper Jaffray & Co. en Minneápolis. “Cuando las ventas del Razr comenzaron a desvanecerse, su estructura de costo no era competitiva, especialmente ahora que no tienen los productos correctos para el mercado”.
Apple introdujo en junio su iPhone con capacidad de navegar por Internet y que combina un teléfono móvil con pantalla táctil con un iPod. La compañía vendió 2,3 millones del aparato en el trimestre de fiestas navideñas. La secuela del Razr de Motorola vendió 1,5 millones de unidades en ese periodo.