Morosidad hipotecaria sienta récord en EE.UU.
Enviar
Morosidad hipotecaria sienta récord en EE.UU.


Washington -- El número de estadounidenses en peligro de que les embarguen la casa aumentó a lo máximo en siquiera treinta años durante el primer trimestre al no poder vender sus viviendas los prestatarios morosos.

Las nuevas ejecuciones hipotecarias aumentaron a un 0,99% desestacionalizado de todos los préstamos de vivienda de Estados Unidos, desde 0,83% en el cuarto trimestre, dijo ayer en un informe la Mortage Bankers Association (MBA, asociación de la banca hipotecaria). Los hogares en proceso de ejecución hipotecaria aumentaron a un 2,47% y la tasa de morosidad, aquellos préstamos con uno o más pagos atrasados, subió a un 6,35%. Todas estas cantidades fueron las mayores de una serie que se remonta a 1979, dijo la agrupación mercantil con sede en Washington.
La caída de los precios de los hogares ha frenado las ventas de inmuebles en Estados Unidos, lo que hace difícil que las personas que no pueden pagar sus hipotecas vendan sus propiedades. El aumento de las ejecuciones hipotecarias fue mayor en los estados donde más han bajado los precios en los dos últimos años, dijo Jay Brinkmann, vicepresidente de la MBA para investigaciones y economía. Añadió que California, Florida, Nevada y Arizona representaron el 89% del aumento de las ejecuciones nuevas.
“Con la caída de los precios, hasta los mejores prestatarios que tienen dificultades no pueden deshacerse de su hipoteca mediante la venta, sobre todo en esos estados”, dijo Brinkmann en una entrevista. “El problema se propaga al resto de los Estados Unidos porque hasta que esos mercados superen sus dificultades, los que invierten en cédulas inmobiliarias van a estar nerviosos y a todo el mundo se le hará difícil conseguir crédito”.
El derrumbe del mercado “subprime”, o de alto riesgo, que empezó el año pasado ha causado fallidos y depreciaciones de activos por $380 mil millones como mínimo en empresas como Citigroup Inc. y Washington Mutual Inc. Las repercusiones de la morosidad hipotecaria han provocado el cierre de siquiera media docena de fondos de cobertura de riesgo y la partida de los jefes ejecutivos de Citigroup Inc., Merrill Lynch & Co. y UBS AG.
Las hipotecas de tasa preferencial ajustable de California, el mayor estado de Estados Unidos, representaron un 36% de todas las ejecuciones hipotecarias durante el periodo. Los préstamos ajustables de alto riesgo de California constituyeron un 26% del conjunto nacional.
Esta semana un vocero de Ed McMahon, que formó parte del programa de televisión “The Tonight Show” por treinta años, dijo que el animador de 85 años puede perder su residencia de Los Ángeles al cabo de dos años de infructuosos esfuerzos de venderla para saldar su hipoteca de $4,8 millones.
La tasa de morosidad de los préstamos de alto riesgo fue de 18,79%, superior al 17,31% del cuarto trimestre, según el informe. El mayor aumento, de 8,83%, se dio en los préstamos con 30 a 59 días de atraso.
La tasa de morosidad de las hipotecas de alto riesgo con tasa ajustable fue de un 22,07% y la llamada porción seriamente morosa, préstamos con 90 días o más de demora, fue de un 24,11%, según el informe.

Ver comentarios