Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Moravia, San Rafael y San Isidro encabezan lista de mejor gestión municipal

Karla Madrigal [email protected] | Martes 30 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las municipalidades de Moravia, San Rafael de Heredia y San Isidro, de la misma provincia, encabezan la lista de las municipalidades con mejor gestión, durante el 2015.

En el caso de Moravia, obtuvo una puntuación de 84,6% de 100 puntos posibles, en donde se destaca como fortaleza el desarrollo y gestión institucional.

Por su parte, San Rafael de Heredia es la segunda con mejor calificación, con alto puntaje en 83,9%, pero su debilidad se concentra en la planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Mientras que San Isidro, con 71,1%, es la tercera del país y lidera en la participación de la población y el desarrollo de la gestión administrativa.

{l1}aprobados_recursos_para_atender_carreteras_municipales{/l1}

Por el contrario, las calificaciones inferiores fueron para las municipalidades de Puntarenas, Santa Bárbara, Turrubares y Matina.

De los 80 gobiernos locales evaluados, el índice promedio fue de 59,07%.

Las municipalidades se dividieron en cuatro grupos considerando el monto del presupuesto, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitaciones.

Entre las mayores complicaciones para las municipalidades se encuentran los servicios comunitarios como aseo de vías, parques, tratamiento de residuos, entre otros.

Mientas que aquellos con mejores resultados se establecen en áreas como de contratación administrativa, recursos humanos y tecnologías de información.

El estudio lo realizó la Contraloría General de la República con el fin de dar a conocer los resultados de la gestión municipal durante el año anterior, con base a los datos suministrados por los mismos gobiernos locales.

La Contraloría analizó indicadores relacionados con ejes como el desarrollo y gestión institucional, la planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, la gestión de desarrollo ambiental, de servicios económicos y sociales.