Enviar
Morales y oposición radicalizan discursos

La Paz
EFE

Evo Morales, presidente boliviano, y la oposición radicalizaron ayer sus discursos, compitieron con manifestaciones multitudinarias en La Paz y Santa Cruz, desoyeron los llamamientos a la moderación y parecen dispuestos a medir sus fuerzas en una confrontación violenta.
Los líderes de ambos bandos se culparon mutuamente, con similar tono incendiario, de la violencia, que causó tres muertos y 300 heridos en Sucre el pasado fin de semana, y de dividir a Bolivia y llevarla a una guerra entre hermanos.
Obviando tres días de disturbios en Sucre, por la decisión del oficialismo de aprobar su nueva carta magna sin contar para nada con la oposición, Morales pidió ayer a sus constituyentes que vuelvan a reunirse para acabar el proceso.
“Ojalá nuestra compañera Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea, convoque de una vez para terminar”, dijo Morales ante miles de partidarios en La Paz, y agregó sobre los asambleístas opositores: “Si no quieren venir, igual”.
En las elecciones de 2006 para conformar la Asamblea, el MAS tuvo el 50,7% de los votos, pero Morales y sus fieles reiteran que esa mayoría les autoriza a imponer su proyecto al resto del país, al que reducen a unas pocas “familias oligárquicas” y a “reductos neoliberales”.
Cuando terminaba el mitin de Morales, la oposición comenzaba el suya en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más próspera del país, con retórica igualmente radical y sin escuchar los llamamientos al dialogo y la moderación que han hecho ayer la ONU, la OEA, la Unión Europea y países como España.
El presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, dijo que Morales “mandó matar” a las tres víctimas de Sucre, y le acusó de manejar al país como un “sindicato” cocalero, en alusión a que el mandatario sigue siendo presidente de las asociaciones de productores de hoja de coca.
“Hoy le decimos al presidente: Una Asamblea Constituyente en un cuartel militar no la va aceptar jamás el pueblo”, advirtió el dirigente opositor.


Ver comentarios