Morales: “He señalado una y otra vez el peligro del costo energético”
“Desde 2009 para acá el desempleo se ha mantenido más o menos estable, por lo que podemos decir que lo que está pasando no es culpa del señor Presidente”, explica Víctor Morales, ministro de Trabajo.Gerson Vargas/La República
Enviar

Ministro de Trabajo pide alejar zozobra por aumento de desempleo

Morales: “He señalado una y otra vez el peligro del costo energético”

Asegura que Gobierno tiene plan listo para contener problema

En diez meses de gestión de Luis Guillermo Solís, el desempleo se convirtió en el principal problema del país.
Sin embargo, Víctor Morales, ministro de Trabajo, niega que esta situación se deba a las decisiones tomadas por el mandatario y, por el contrario, señala que la problemática “reventó” gracias a viejos problemas estructurales como las deficiencias en infraestructura, los excesivos trámites y el costo de las tarifas eléctricas.

201503042301020.n33.jpg
Como coordinador del empleo en el país, Morales tiene clara la demanda reiterada del sector empresarial sobre este tema y así lo ha trasmitido a los otros jerarcas en varias ocasiones, aunque niega referirse a la postura que Zapote ha definido sobre este tema.


¿Existe alarma en el Gobierno por el tema del desempleo?
La preocupación por el tema nos mueve a ocuparnos. Lo que no se debe generar es un escenario de miedo para que el país no viva en zozobra inmovilizado. No hay que minimizar el problema, pero tampoco hacerlo más grande de lo que es.
En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como meta promover el crecimiento económico, para generar empleo de calidad y esa es nuestra visión y hacia esa meta se mueven nuestras acciones.

Antes de que Solís llegara al poder, el principal problema era el costo de la vida, mientras que ahora es la falta de empleo, ¿es culpa de esta administración?
Desde 2009 para acá, el desempleo se ha mantenido más o menos estable, por lo que podemos decir que lo que está pasando no es culpa del señor Presidente, sino que es una suma de factores estructurales que van desde la excesiva maraña de trámites y el costo de la energía, hasta la deficiente infraestructura. Esos son problemas crónicos que vienen desde hace años.
Hemos tomado medidas, desde agosto del año pasado, presentamos una política nacional de empleos para generar más de 200 mil puestos de trabajo para toda la administración.

Usted indica que son problemas no resueltos de antaño, pero ¿por qué revienta esta problemática ahora en esta administración?
No lo sé, quizá porque el proceso se venía madurando desde hace tiempo y es hasta ahora que tocó que reventara este problema.

En el tema energético, el Gobierno propone limitar la participación del sector privado a un 15%, además de circunscribirla a proyectos no hidroeléctricos. Esa es una decisión de Luis Guillermo Solís…
Ese es un tema que está sobre la mesa de discusión aún.
En ese sentido, no quisiera referirme a él porque no es mi especialidad y porque como jerarca de Trabajo no me toca coordinar esa área.
Sin embargo, no puedo negar que este es un tema recurrente en las reuniones que he sostenido con los diversos sectores de la empresa privada y nosotros, como voceros de la alianza para generar empleo y desarrollo productivo, lo hemos registrado así y hemos trasladado esa inquietud a los otros jerarcas del Poder Ejecutivo.
También hemos indicado que será muy importante para el empleo, las decisiones que tome el gobierno en materia energética.

En este momento, siete de cada diez empresarios no quieren contratar más personal en lo que queda del año, aduciendo principalmente el alto costo de la energía, ¿cuánto incide esta situación en su meta de crear 200 mil empleos, si se considera que nueve de cada diez trabajadores trabajan con el sector privado?
Desde la perspectiva del empleo y del desarrollo productivo, considero de la mayor importancia que el ICE haga su mayor esfuerzo por revisar el tema de las tarifas eléctricas del sector industrial. Si este esfuerzo condujera a un replanteamiento de as tarifas para ese sector, sin duda esto incidiría de una manera muy positiva en la generación de empleo.


¿De qué forma trata el Gobierno de evitar el crecimiento del desempleo?
Hemos instalado el Consejo Nacional de Competitividad, que es un órgano al más alto nivel para coordinar las acciones nacionales en diversos temas, entre ellos el tema del empleo.
Asimismo, estamos fomentando una sinergia con el sector empresarial para atraer turismo, también hemos girado órdenes para que la oferta del INA se acomode a los requerimientos de la inversión extranjera.
Por otra parte, hay unos $4 mil millones que deben ser ejecutados para infraestructura, que podrían ayudar a generar empleo y, por supuesto, se está analizando el costo de producción y la energía eléctrica desde una nueva perspectiva. Obviamente, también está el tema de la reducción de trámites entre otras grandes tareas.

Todas esas medidas generan impacto a mediano plazo. ¿Cuál es el plan para el corto plazo?
Todas las acciones enumeradas ayudan a dinamizar la economía y a generar confianza entre los empresarios, y cuando eso suceda, se empezará a resolver este problema.
Por ejemplo, el desarrollo de infraestructura es la meta principal del Consejo Económico para este 2015 y recuerde que esta área es el mayor generador de empleo.

¿Qué garantiza que esos $4 mil millones se van a invertir en el corto plazo?
Si se ordenan las acciones, se pone liderazgo y se les pone trabajo es posible que las cosas salgan de una forma más rápida para generar las señales positivas que se requieren.
También le reconozco, que como toda actividad en la vida, hay una posibilidad de que la inversión no se haga pronto, aunque le reitero que nuestra tarea es que las cosas surjan rápido.

¿Se precipitan los empresarios que se van del país o reducen operaciones?
Los empresarios responden a sus lógicas empresariales y cuando los números no les cierran, revisan sus respectivos negocios. Eso es respetable de acuerdo con sus intereses.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios