Enviar
Sala IV respaldó suspensión de proyecto que hizo Tribunal
MOPT pifió en rutas intersectoriales

• Gobierno previó rechazo y 24 horas antes había anunciado un nuevo concurso

Danny Canales
[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pifió en el concurso mediante el cual otorgó a un consorcio formado por 34 empresas, el permiso para explotar siete nuevas rutas de buses.
Así lo hizo saber ayer la Sala Constitucional al respaldar el acuerdo del Tribunal Administrativo de Transportes de impedir el arranque de operaciones del programa de intersectoriales.
El Tribunal suspendió el plan por inconsistencias en el concurso realizado por el Consejo de Transporte Público —ente adscrito al MOPT— para elegir a la empresa que operaría las nuevas rutas.
El nuevo servicio de buses estaba previsto para comenzar el 7 de junio, pero se paralizó dos días antes.
La consulta ante la Sala Constitucional había sido planteada por el consorcio Transportes Sectoriales MPT, el cual se había adjudicado el permiso para operar las siete nuevas rutas de autobuses.
La intención del consorcio autobusero, integrado por 34 de las empresas que operan rutas en las zonas por donde pasarán las nuevas rutas de buses, era que la Sala Constitucional despejara el camino al proyecto.
No obstante, la Sala IV más bien respaldó de forma unánime la actuación del Tribunal.
Los recorridos de las rutas son Guadalupe-la Uruca, Hatillo-Guadalupe, Escazú-Hospital México, Desamparados-Moravia, Escazú-Alajuelita, Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia, y Moravia-La Valencia.
Todo hace prever que al MOPT ya le habían soplado que la Sala Constitucional se manifestaría en ese sentido, pues Karla González y Viviana Martín, ministra y viceministra de Transportes, respectivamente, habían acordado repetir el concurso 24 horas antes.
Las jerarcas habían justificado que no podían esperar a que la Sala IV y el Tribunal Administrativo resolvieran los recursos presentados para actuar.
Ahora la meta del gobierno es realizar rápido un nuevo concurso para otorgar permisos provisionales para las rutas intersectoriales. La meta es que las nuevas rutas de buses despeguen a más tardar en octubre.
Martín justificó que la prisa responde a la necesidad de reducir el impacto de la factura petrolera por los altos costos del crudo y la devaluación del colón.
Además argumentó que se necesita darle a la población alternativas ágiles de transporte para compensar la restricción de circular en vehículo por 13 horas diarias por la Circunvalación, Calle Blancos, la Uruca y el centro de San José.
Ver comentarios