MOPT: “Frenar concesión a San Ramón fue lo mejor, pese a que estaría lista en 2023 ”
“Es mejor hacer las cosas de manera técnica y planificada y no por decisiones políticas”, de acuerdo con Rodolfo Méndez, ministro del MOPT. Esteban Monge/La República
Enviar

Aunque la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón no estaría lista hasta 2023, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), apoya la decisión que tomó el país de traerse abajo la concesión de esa ruta con la empresa brasileña OAS en abril de 2013.

Es mejor hacer las cosas de manera técnica y planificada y no por decisiones políticas, de acuerdo con el jerarca.

Para ello, se realizarán estudios de factibilidad financiera, técnica y ambiental, así como análisis sobre las eventuales expropiaciones y relocalización de servicios. {ink1}

La idea es evitar que la nueva infraestructura no dé abasto en pocos años —como sucede con la ruta 27—, o que la falta de planificación atrase el proyecto de manera indefinida al igual que en la ruta 32 hacia Limón y la nueva vía a San Carlos.

Ninguno de los estudios que ordena Méndez garantiza que la importante obra esté lista para 2023, ya que a la fecha no se conocen cuántas expropiaciones serían necesarias ni cuánto tiempo duraría el Estado resolviéndolas.

Uno de los estudios más importantes por hacer, sería el relacionado con la demanda de la ruta, ya que definiría el número de carriles y el costo de los peajes que pagarían los conductores.

“Lo dije en su momento y lo sostengo, estuve a favor de detener el contrato porque no aportaba mayor capacidad para la carretera y que además, tendría que plantearse una ampliación, como hoy está sucediendo con la ruta 27”, dijo Méndez.

El gobierno anunció el miércoles la inversión de $65 millones en tres años en la vía a San Ramón y así ir avanzando con el fideicomiso que firmó con el BCR para impulsar la obra.

Un par de ejemplos de una mala planificación en infraestructura es lo que sucede con las ampliaciones de la carretera a San Carlos y a Limón, según el jerarca del MOPT.

Esto, porque la falta de estudios tiene a esos dos proyectos en jaque.

En el caso de la vía a la Zona Norte —que cumple 15 años en construcción— se requieren $300 millones para concluirla y el Estado no tiene dinero debido a sus problemas de estrechez fiscal.

En cuanto a la ruta 32 que conduce a Limón, hay unas 1.400 expropiaciones pendientes, por lo que la orden de inicio que giró la administración anterior al proyecto, es un espejismo en la práctica.

“Eso es lo que estamos previniendo, que no vuelva a pasar esto. El MOPT está tomando control de las obras”, concluyó Méndez.


Múltiples tropiezos

La ampliación de la carretera entre San José y San Ramón estaría lista para 2023, siempre y cuando no haya ningún nuevo tropiezo. Por el momento, el fideicomiso tiene previsto realizar estudios de factibilidad, mientras que el gobierno invertirá unos $65 millones en varias obras fundamentales del proyecto.


Junio 2018

El gobierno de Carlos Alvarado anuncia que invertirá $65 millones en la ruta a San Ramón a partir de 2019, con el objetivo de iniciar el mejoramiento de la ruta


Enero 2018

El fideicomiso con el BCR anuncia que no tiene los $35 millones para realizar los estudios de factibilidad


Abril 2017

Lanamme UCR da a conocer su preocupación por el lento avance del proyecto


Octubre 2016

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reconoce que haber frenado concesión fue un error


Febrero 2016

Gobierno firma fideicomiso con el BCR para construir carretera a San Ramón


Marzo 2014

Gobierno paga $35 millones a OAS por finiquitar contrato de concesión


Abril 2013

Después de varias semanas de protestas, la presidenta Laura Chinchilla decide frenar el proyecto de concesión por $524 millones. Los manifestantes protestaron por el alto costo de los peajes


Fuente: MOPT



Ver comentarios