Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Moody's podría bajar la calificación española

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Moody’s podría bajar la calificación española

La calificación crediticia de España podría ser rebajada desde Aa1, informó Moody’s Investors Service, al tiempo que el gobierno se prepara para su última venta de bonos del año, en medio del temor de que solicite un rescate, como hicieron Grecia e Irlanda.
España tiene que captar 170 mil millones de euros ($226 mil millones) el año próximo, mientras que las necesidades de refinanciación de sus gobiernos regionales totalizan 30mil millones de euros, y las de los bancos alrededor de 90 mil millones de euros, calcula Moody’s.
“Los considerables requisitos de financiación de España, no sólo en términos de deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, podrían volver al país susceptible a más episodios de problemas de financiación”, dijo Kathrin Muehlbronner, analista de Moody’s, en un informe ayer.
España perdió su máxima calificación en Moody’s en septiembre al tiempo que los líderes de la eurozona se esforzaban para contener la crisis de deuda. España está subiendo los impuestos, bajando los salarios y privatizando industrias estatales para persuadir a los inversores de que puede evitar un rescate. El mes pasado Irlanda se convirtió en el segundo país de la eurozona en recibir un rescate.
La calificación probablemente se quedará en el rango de “Aa”, dijo Moody’s. La calificadora no considera probable un rescate, aunque no puede descartarlo, dijo Muehlbronner.
El euro cayó y la rentabilidad extra que los inversores piden por tener bonos españoles a 10 años en lugar de bonos alemanes se amplió a 255 puntos básicos tras el informe de Moody’s, 30 puntos básicos menos que el récord para la era del euro.
Esto incrementará aún más los costos de financiación de España en la venta de bonos de mañana, cuando la Tesorería planea subastar deuda a 10 y 15 años por 3 mil millones de euros.
Mientras tanto los bancos españoles que impulsaron el auge inmobiliario del país con hipotecas y préstamos a promotores podrían requerir unos $120 mil millones más de capital, dijo Moody’s Investors Service.
El cálculo se basa en un escenario en el que los bancos requerirían una ratio de capital Tier 1 -- un indicador de su fortaleza financiera—de hasta 12% para obtener financiación, dijo Moody’s en una declaración. Los bancos españoles cayeron ayer, encabezados por Banco Santander SA, el más grande del país.
“Dada la situación después de Irlanda en la que los bancos tendrán que ser recapitalizados a un nivel mucho mayor—una ratio de capital Tier 1 del 12%—realizamos pruebas de resistencia para ver lo que esto significaría en el contexto de España, si los bancos españoles tuvieran que ser recapitalizados a un nivel mayor a fin de conservar la confianza del mercado”, dijo Kathrin Muehlbronner, analista de Moody’s, en una entrevista telefónica.
Los cálculos de Moody’s muestran la brecha entre los pronósticos de los analistas y los de los funcionarios del gobierno español sobre la magnitud de las posibles necesidades de capital de los bancos.

Madrid