Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Moody's otorga grado de inversión a Chile

| Jueves 26 marzo, 2009



Moody´s otorga grado de inversión a Chile

Santiago
Bloomberg

La economía de Chile se está contrayendo, sus exportaciones se desploman, el desempleo va en aumento. Eso no disuadió a Moody’s Investors Service de convertirlo en el primer país con grado de inversión del año en recibir una mayor calificación crediticia.
Los $22 mil millones de ahorros del país en fondos de riqueza lo encaminan a recuperarse más rápidamente de la crisis crediticia global que otros países de similar calificación, dijo Moody’s el lunes al elevar la deuda externa de Chile a A1 de A2 con una perspectiva positiva.
En tanto otros Gobiernos latinoamericanos gastaron sus ganancias de materias primas los últimos cinco años, la presidenta Michelle Bachelet extrajo ingresos por exportaciones de cobre sin precedente y los colocó en fondos soberanos. Está ahora abriendo una alcancía que es la envidia de Gobiernos sin dinero, volcando $4 mil millones a deducciones impositivas y distribuciones de dinero anticíclicos en la economía de $154 mil millones.
“Nadie más se compara con Chile”, dijo el analista Mauro Leos de Moody’s en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Como otras partes, están siendo golpeados con dureza. Pero por el trabajo que hizo con antelación, puede pasar de un superávit de 5% a un déficit de 5% sin pedir préstamos adicionales”.
El aumento de calificación de Moody’s, los mayores precios del cobre en cuatro meses y el alza global en las acciones atizaron el lunes los mayores avances del índice IPSA de Chile en dos semanas.
En una señal de cómo la contracción crediticia está realineando las impresiones de riesgo, una hora después del aumento de grado de Chile, Moody’s redujo el grado de General Electric Co. dos niveles a Aa2 de Aaa, la primera reducción en más de cuatro decenios.
Aun cuando Chile recibió noticias relativamente buenas el lunes, la economía se encamina a su peor desempeño en un decenio.
El valor de ventas en el exterior se desplomó 42% en los 12 meses a febrero según el precio del cobre, su principal exportación, cayó 60%. La economía se contrajo en noviembre, diciembre y enero, y el crecimiento en el cuarto trimestre fue de 0,2%, el peor desempeño trimestral desde 1999.
Para estimular la economía, Bachelet está utilizando $4 mil millones de ingresos por el cobre en un fondo de $19.500 millones para cubrir deducciones impositivas, distribución de dinero a personas pobres y subsidios que añadirán un punto porcentual al crecimiento, según cálculos del Ministerio de Hacienda.
Es improbable que el gasto adicional haga mella en las cuentas del país. En el caso improbable de que los precios del cobre caigan otro 40%, los fondos, que incluyen ahorros de pensión, deberían de concluir el año con activos valuados en 10% del producto interno bruto, dijo Leos.
“Chile es único”, dijo Luis Arcentales, economista especializado en Chile para Morgan Stanley en Nueva York. “Según se ahonda la crisis, veremos que relativamente Chile se ve cada vez mejor”.
También ayuda a fortalecer la economía uno de los bancos centrales más activos del mundo. Los directivos del banco central chileno han reducido los tipos de interés 6 puntos porcentuales este año, el mayor recorte de la región.
Andrés Velasco, ministro de Hacienda, quien en abril correrá en una maratón con el presidente del Banco de Chile, José de Gregorio, dijo que el aumento de calificación de Moody’s es un reconocimiento a la política gubernamental de ahorrar ganancias inesperadas.
“No hay muchos países, ricos o pobres, grandes o pequeños, que hayan reducido la deuda pública bruta a niveles mínimos, que hayan capitalizado sus bancos centrales, acumulado activos brutos de 15% o 16% del PIB y que por ende puedan emprender la clase de política anticíclica que estamos aplicando”, dijo Velasco el martes en una entrevista telefónica.
El gasto de Chile como porcentaje del PIB cayó 4,1 puntos porcentuales del 2002 al 2007 aun cuando la recaudación impositiva aumentó 6,4 puntos porcentuales, convirtiéndolo en el país con la mayor tasa de ahorros en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio basado en datos de Naciones Unidas por MB Associados, de Brasil.
Los inversores han recompensado al Gobierno por su persistencia.
Las permutas de riesgo crediticio sobre la deuda de Chile cayeron el lunes 10 puntos básicos a 240 puntos básicos, el mínimo desde el 3 de febrero, según CMA DataVision, lo cual significa que costaría $240 mil proteger por cinco años de una moratoria $10 millones de bonos chilenos. Se considera la deuda chilena como la más segura de América Latina.
Las permutas de riesgo crediticio, que se usan para protegerse de pérdidas o para especular sobre la capacidad de un prestatario de pagar su deuda, pagan el valor nominal si un prestatario incumple su obligación a cambio del título valor subyacente o el equivalente en efectivo.
En otra reversión de tendencias regionales, donde la crisis está socavando el apoyo incluso de líderes populares, la popularidad de Bachelet aumentó el mes pasado a 58,5%, el máximo desde abril del 2006. Hace un año su índice de aprobación rondaba el 46%.
“La gente ha empezado a notar que hay una recompensa cuando se hacen las cosas con seriedad”, dijo Velasco.