Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ACCIÓN


Montañista tico presenta libro de cataratas más impresionantes de Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Viernes 21 junio, 2019

catarata con arcoiris
Crear una ruta ecoturística auto sostenible es parte del objetivo. The Waterfall Trail/La República


Después de dos años de documentación, Javier Elizondo, montañista costarricense, publicó el libro “Cataratas y Leyendas”, que muestra las caídas de agua más increíbles del país en una narración de sus travesías.

Son un total de 129 cataratas naturales expuestas en el libro.

cabeza de agua

Uno de los objetivos de esta escritura es buscarle una solución a la crisis en los parques nacionales, y que Costa Rica gire hacia un turismo de cataratas que pueda dar beneficios a la economía.

Lea más: Montañistas ticos encontraron catarata de agua caliente de 130 metros de altura

“El libro es la base de una manera de conservar las montañas de Costa Rica, una solución hacia el problema de la cacería y una proyección hacia el futuro de los parques nacionales tan hermosos que tenemos, solo hay que mirar más allá de las leyendas y hacerlo realidad”, dijo Elizondo.

catarata en el bosque

Desarrollar un sistema de senderos amigables con el ambiente en áreas naturales y zonas rurales, con el fin de promover el ecoturismo de cataratas, es otro de sus objetivos.

Este proyecto inició hace cinco años cuando Elizondo aún era estudiante de la carrera de arquitectura.

“Un sábado mis amigos y yo decidimos ir a la catarata de Río Blanco. A tan solo 30 minutos de estar caminando, me encontré con un grupo de cazadores con perros, andaban cazando saínos y dantas. Visitamos la catarata que me llenó de energía; sin embargo, a la hora de llegar a mi casa no podía descansar tranquilo con la idea de que la cacería en Costa Rica era tan común y no había nada que se estuviera haciendo”, comentó.

catarata

A partir de ahí, el ahora escritor estudió los mapas del país, analizando coordenadas, donde encontró más de 400 cataratas.

“Hice esfuerzos por ser escuchado por el Gobierno, pero fracasé. Así que aquí nació la idea de empezar a documentar las bellezas de las cataratas en un libro. Con el fin de llegarlas a amar y hacer presión en la creación de un sendero de las cataratas orientado a conservación”, añadió.

Lea más: Braulio Carrillo esconde río de agua dorada y estrecho con cataratas

Sin la colaboración de Felipe Alfaro, Esteban Quesada, “Cusuko” Salazar, Rodolfo Ballestero y Andre Mora, no habría sido posible completar el ejemplar.

¿Dónde comprarlo?

Librería Internacional

• cataratasyleyendas.com

Precio

¢36 mil


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.