Cañonista tico crearía sistema de senderos para promover ruta de cataratas
Enviar

Desarrollar un sistema de senderos amigables con el ambiente en áreas naturales y zonas rurales con el fin de promover el ecoturismo de cataratas, es el objetivo del cañonista costarricense Javier Elizondo.

Arquitecto de profesión y conservacionista de pasión, Elizondo espera que muchas personas se unan a su causa para cuidar las bellezas naturales del país. 

“Es un sueño que tengo. Hacer una ruta de cataratas que las conecte todas en el país. Esto nunca se ha hecho antes”, señaló el cañonista nacional, fundador de The Waterfall Trail. 

201806071557010.CATARATA1.jpg
Cacho Negro.

En otras partes del mundo estas rutas tienen un apoyo total, como es el caso del Appalachean Scenic Trail o Sendero de los Apalaches en Estados Unidos.

Esta es de las rutas de senderismo señalizadas más importantes del planeta y la más larga del país norteamericano (3.500 km).

Recorre varios picos, riachuelos, bosques y cuenta con albergues en los 14 estados por los que pasa para pasar la noche.

Solamente los atletas más experimentados son capaces de culminar esta travesía y a esto apunta el costarricense con The Waterfall Trail.

201806071557010.CATARATA2.jpg
Cabeza de agua en Quemaderos.

“Lo primero es fotografiar y realizar una documentación formal y profesional. Debo llegar a lugares que parecían imposibles de alcanzar con el fin de documentarlo y esperando que esto genere interés en el país por desarrollar un turismo sostenible y tener opciones para diversificar el turismo”, comentó el cañonista nacional. 

De esta manera, el turista o deportista actuaría como vigilante del bosque mientras disfruta los paraísos tropicales.

A esta modalidad se le llamaría alpinismo tropical, que utiliza elementos del senderismo extremo, montañismo puro y alpinismo en hielo.

“Este es un tipo de turismo muy ecológico que no daña y es consciente con el ambiente”, señaló Elizondo, quien calificó al montañista como una persona consciente, que no acepta la cacería ni cualquier práctica que atente contra la salud de la madre naturaleza.

En el sitio web www.thewaterfalltrail.com relata sus experiencias y las acompaña con una serie de fotografías que cuentan historias.

Desafortunadamente, para dar mayores pasos se requieren capital y ayuda de las entidades gubernamentales.

“Tenemos unos patrocinadores internacionales que nos impulsan pero en este momento son solo iniciativas privadas”, declaró.

El pasado 27 de de mayo, Javier y un grupo de entusiastas se enrumbaron a un cañón ubicado en Bajos del Toro en el cantón de Valverde Vega.

Para llegar ahí, realizaron una caminata de cuatro kilómetros para ingresar al bosque denso y descender un acantilado de 60 metros de alto por medio del rapel.

El lugar fue bautizado como el “Estrecho de la lluvia”, al contemplar la caída de agua en la parte más profunda de la formación.

“La mayoría de estos lugares son leyendas, mi trabajo es documentarlas antes de que paren de existir. Tenemos oro verde en Costa Rica y a veces no lo aprovechamos”, concluyó.


 


Ver comentarios