Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Montañista tico exhibe cañón con pared de piedras rojas en Puntarenas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 04 abril, 2019

Este estrecho es ideal para la práctica de escalada y los colores se agudizan al atardecer. Javier Elizondo/La República
Este estrecho es ideal para la práctica de escalada y los colores se agudizan al atardecer. Javier Elizondo/La República


Puntarenas esconde en Miramar un cañón de características únicas, con formaciones de piedra que destacan por sus colores rojizos y son ideales para la práctica de la escalada deportiva.

Javier Elizondo, montañista nacional, expuso este cañón ubicado en Río Aranjuez, que colinda con el popular Cerro El Encanto, ideal para practicar senderismo.

roca

“Estos cañones son estrechos y hay varios en el país. El Encanto es uno de esos; es único por la formación especial, tiene exceso de hierro que les da un color rojo a las piedras”, señaló Elizondo.

Con el pasar de los años, los cerros chocaron y el río los partió a la mitad, dejando como resultado este cañón, afirmó el montañista.

roca2

Estas formaciones se ubican río arriba, su ingreso es sencillo y el recorrido es ideal para principiantes.

“Realmente es fácil llegar ahí. Simplemente bajamos hasta el río por un potrero y uno empieza a caminar río arriba hasta llegar al cañón; poco a poco el paisaje cambia: primero son piedras grises, luego se pone amarillo y al final rojo y anaranjado. Incluso, el color del agua se pone más azul por un efecto del sol”, agregó.

roca

Estas regiones son ideales para la práctica de la escalada, actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes utilizando equipo especial.

Lea más: Montañistas ticos encontraron catarata de agua caliente de 130 metros de altura

Las formaciones en El Encanto se asemejan a las de Utah, Estados Unidos, mundialmente conocidas por quienes practican la escalada, debido a las formaciones rocosas y sus colores arcillosos.

“Este lugar se presta para el desarrollo turístico de la zona. La escalada no ha sido explotada; tiene paredes muy grandes con curvas de nivel de entre los 350 y 400 metros de altura”, dijo.

En esta expedición, Elizondo recorrió alrededor de cuatro kilómetros hasta llegar a la zona donde realizaron las fotografías.

“Los que vayan deben tener cuidado, ya que el río puede crecer. Les recomiendo ir al atardecer porque las piedras se ponen aún más rojas, es increíble”, concluyó.

Cerro El Encanto

El Encanto está ubicado a 35 minutos del centro de Miramar y solamente se puede ingresar con vehículos 4x4.

El recorrido de nivel intermedio avanzado es de diez kilómetros hasta la cima y para completar el trayecto deberá caminar hasta 14 kilómetros.

Lea más: Club de excursionismo prepara adultos para reencontrarse en el Chirripó

Estos pueden tener una duración de cinco a seis horas.

Los visitantes caminarán por el lomo del cerro, en la finca aledaña a la represa hidroeléctrica El Encanto, en San Buenaventura de Miramar.

En la cima podrá observar el Golfo de Nicoya y vistas a la represa, además de formaciones rocosas únicas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.