Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ACCIÓN


Club de excursionismo prepara adultos para reencontrarse en el Chirripó

Se ejercitan las habilidades blandas, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la motivación, entre otras cosas

Walter Herrera [email protected] | Martes 18 diciembre, 2018

La caminata puede tardar de seis a ocho horas entre los paisajes más encantadores del cerro Chirripó. Cortesía Hiking Chirripó CR/La República
La caminata puede tardar de seis a ocho horas entre los paisajes más encantadores del cerro Chirripó. Cortesía Hiking Chirripó CR/La República


Randall Alvarado, profesor universitario de 61 años y amante del montañismo, eliminó su edad como obstáculo y buscó la manera de rencontrarse consigo mismo por medio de excursiones a una de las zonas más mágicas de este país para realizar esta práctica; nos referimos al cerro Chirripó, el más alto de Costa Rica.

Así fue como nació Hiking Chirripó CR, un grupo de aventura que tiene como objetivo realizar caminatas y prepararse para subir el macizo de 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Su más distintiva característica es que el público meta son personas de edad avanzada, de más de 50 años que toman el deporte como una manera para transformar la vida.

“Comencé a subir el Chirripó a los 57 años y realmente sentí la magia del lugar. Pensé que mi vida dio un vuelco, siempre hice deporte pero hasta que descubrí el cerro hice clic”, comentó Alvarado, quien recientemente realizó su último ascenso.

Posteriormente decidió abrir su página de Facebook y ya cuenta con más de 2.500 seguidores y por este medio intenta persuadir a otras personas maduras para que se atrevan a completar el reto.

“Me dijeron que nuestra generación, la de los ‘baby boomers’ queremos volvernos ‘millennials’ y disfrutar la vida a otro nivel, por eso invito a la gente no a seguirme a mí, sino a que haga lo que creen los demás que la gente de nuestra edad no puede hacer”, añadió.

Alrededor de la mitad de visitantes de la montaña son extranjeros, por lo que la idea es también fomentar el turismo nacional y conocer las bellezas naturales que ofrece el país.

Personas de hasta 73 años han acompañado a Randall y le han relatado la experiencia rejuvenecedora y la energía.

En este club la preparación previa combina el aspecto físico pero sobre todo el entrenamiento mental.

Se ejercitan las habilidades blandas, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la motivación, entre otras cosas.

En su caso, Alvarado tiene la oportunidad de observar las diferentes mentalidades del montañista desde jóvenes hasta los más adultos y comparar maneras de pensar.

“Tengo un hijo de 23 años que va conmigo a la montaña, para él es un reto más físico y es un encuentro básico, mi otro hijo de 41 años es ultramaratonista y encontró los retos de los jóvenes con grupos de alto nivel y a esa edad ponen todo su empuje porque tienen aún las condiciones físicas y económicas, los adultos por otro lado queremos revivir nuestra vida bajo el enfoque de no me digan viejo, yo puedo”, relató.

Estos casos los potencian como modelos a seguir y figuras de respeto.

Hiking Chirripó CR realiza giras entre tres y cuatros veces al año, con pequeños grupos de personas.

“La idea no es solo ir a tomar la foto y decir que estuve aquí como es el turismo deportivo tradicional, esta es una aventura muy diferente, un contacto verdadero con la naturaleza”, concluyó.

Para más detalles o si desean realizar esta gira, pueden comunicarse al Facebook Hiking Chirripó CR, al correo [email protected] o al teléfono 8831-7148.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.