Enviar
Poder Ejecutivo sancionará hoy ley de apertura, queda pendiente solo publicación en La Gaceta
84 años de monopolio de seguros llegan a su fin

• Autoridades de la aseguradora estatal dicen estar preparadas para afrontar la competencia y operar en la región

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En la tarde de hoy la estampa de varias firmas dará un empujón más a la apertura del mercado de los seguros en el país.
La sanción de esta ley se dará tras un engorroso y polémico proceso en la Asamblea Legislativa, en el marco de la discusión de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La complejidad no solo obedeció a la oposición que generó el tema de la apertura, sino a ciertas prerrogativas que se le otorgan al Instituto Nacional de Seguros (INS) mediante esta legislación, como es la posibilidad de operar en el extranjero y disminuir los trámites en los procesos de contratación administrativa y compras.
“Ya estamos preparados para enfrentar la competencia que venga, nos parece que el resultado de la discusión en el Congreso fue un muy buen proyecto, el cual nos da las herramientas necesarias para competir y la posibilidad de internacionalizarnos”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Se estima que en el transcurso de los próximos dos años empezarían a operar en el país las primeras firmas extranjeras en este sector.
De momento Pan American Life, de capital estadounidense, es la única que ha anunciado su eventual llegada.
En noviembre de 2007, John Kelly, presidente de esta empresa, dijo a LA REPUBLICA que “tan pronto la legislación lo permita” la firma se abocará a “ser la primera en aprovechar el potencial de este mercado en el país”.
La firma tiene su sede en Luisiana, al sur de Estados Unidos, y ya opera en Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en varios países suramericanos y del Caribe.
Si bien las multinacionales que se instauren en el país podrán incursionar en todo tipo de seguros, se especula que los de cosechas y de vida serán los que traten de posicionar con más ímpetu.
Pero no solamente esta firma estadounidense estaría interesada en el mercado de los seguros en el país. La Unión Europea también apunta a que este tipo de servicios se incluyan en el Acuerdo de Asociación que se negocia.
De igual forma, autoridades comerciales del Gobierno le solicitaron al presidente Oscar Arias una ampliación del actual convenio comercial entre ambos países que contemplen este sector y el de las telecomunicaciones, esto en una reunión en la casa del mandatario el pasado 7 de noviembre.
Entre tanto, el INS ha apostado a iniciar operaciones en Nicaragua antes de que finalice este año, y expandirse hacia Panamá en el primer semestre de 2009, para lo cual ha destinado un presupuesto cercano a los ¢40 mil millones.
La internacionalización de la entidad se logró tras un fallo de la Sala IV, pues en el Congreso los diputados del Movimiento Libertario entrabaron la posibilidad de la aseguradora de expandirse en la región centroamericana, condicionando su voto a que se le quitara a la entidad esta facultad.
“Dichosamente no se le prohibió al INS salir y al no quedarse amarrado en el país, además de darle a la institución la posibilidad de expandirse, lo dotamos de herramientas que harán más ágiles sus procesos de compra y contratación, esta empresa sin duda alguna está lista para la competencia”, consideró Maureen Ballestero, presidenta de la comisión legislativa que dictaminó el proyecto.
En el transcurso de los próximos 18 meses alguna de las superintendencias del país asumirá la fiscalización del mercado, esto mientras el Gobierno integra la Superintendencia de los Seguros, contemplada en el proyecto de ley.





Ver comentarios