Monólogo español
El panameño Eduardo Dasent a la marca de Pedro Rodríguez, quien anoche anotó dos de los cinco goles españoles.Juan Arangua-AFP/La República
Enviar

Monólogo español

Panamá cae 5 a 1 en un encuentro en que pagó por ver

La selección panameña, una de las que más se habla en las eliminatorias de Concacaf, porque está practicando un buen fútbol y que será el primer rival de Costa Rica en la Hexagonal, se estrelló ayer con la realidad del fútbol de alto nivel, sucumbiendo ante España 1 a 5, en su estadio el Rommel Fernández.
Los panameños no pudieron jugar, porque nunca tuvieron la bola; España se las quitó todo el partido y no cayeron por una goleada más estrepitosa, gracias a que Jaime Penedo tuvo un gran segundo tiempo y salvó varias acciones que prácticamente se coreaban como gol.
Solo lograron una anotación por la vía del penal, al cierre del juego, que fue muy celebrada por sus jugadores y aficionados en las gradas, por el lujo de Gabriel Gómez para superar a Iker Casillas, al estilo Panenka, aunque se puede decir que ese fue el único remate directo que recibió la puerta española, primero defendida por Víctor Valdez y luego por Casillas.
Los primeros 15 minutos fueron aburridos y solo animados por el entusiasmo de los aficionados panameños que celebraban cuando su equipo tenía posesión del balón y trataba de avanzar hacia la meta ibérica. Fue entonces cuando vino un toma y dame entre Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez que este último encajó en la red canalera para abrir el festín de goles.
Iniesta, al min. 29, entró quitándose rivales en el área panameña y desde la línea habilitó a David Villa, servicio que el “Guaje” no desperdició y puso el 2-0, y Pedro cerró el primer tiempo, penetrando en el área panameña, tras excelente servicio de Juanfran, driblando a Penedo y anotando el 3-0.
Para la segunda parte muchas variantes de jugadores pero pocos cambios en el juego. La diferencia en esta etapa la marcó, como dijimos, Penedo, aunque siempre tuvo que ir dos veces más al fondo de su cabaña. Fueron aproximadamente diez opciones españolas de gol, de las cuales ingresaron dos; el cuarto al min. 84, mediante un tiro libre de Sergio Ramos y el último, de Susaeta a pase de Jesús Navas, que hizo por la banda derecha, lo que Iniesta por la izquierda, en el primer tiempo, que fue llevar por la vía del calvario a los canaleros.
El Rommel Fernández no se llenó dejando claro que por más crecimiento en el interés por el fútbol, en Panamá, son otros deportes los que siguen reinando en ese país. Para Julio César Dely Valdez, este juego fue un aviso de que todavía tiene que trabajar mucho si quiere arrancar con éxito la hexagonal.

201211142306510.a22.jpg

201211142306510.a222.jpg

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios