Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Monex desplaza a bancos en mercado cambiario

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 28 febrero, 2011



• Obtenga el mejor precio en el mercado de divisas
Monex desplaza a bancos en mercado cambiario

• Más personas, empresas y asociaciones solidaristas transan directamente dólares en la plaza mayorista

Si usted tiene que vender o comprar dólares frecuentemente, es usual que su principal preocupación sea cómo obtener el mejor precio disponible, así maximiza ganancias y minimiza pérdidas.
Bueno, desde hace año y medio el Banco Central abrió el Mercado Organizado de Moneda Extranjera (Monex) a todas las personas físicas y jurídicas que quieran participar a través de Central Directo, dándoles a empresas e individuos la oportunidad de obtener un tipo de cambio significativamente mejor que el de las ventanillas bancarias.
Allí, en un día normal usted puede hacer sus transacciones con un beneficio de hasta ¢5 por dólar transado. Por ello en el ultimo año, cuando el precio de la divisa norteamericana ha caído casi un 10% muchas empresas se han suscrito al servicio; a la fecha superan los 400 participantes y negocian en promedio el 10% del volumen diario de Monex.
Esta es una plaza de negociación ciega (no se ve quién compra o vende), donde lo que se conocen son las ofertas de venta o compra, que se publican en múltiplos de $1 mil en una pizarra y allí usted elige el precio que mejor le convenga.
“Nosotros hacemos contratos en dólares y tenemos que pagar planillas en colones, y en una sola transacción de venta de dólares nos hemos ganado hasta ¢1 millón, que no habríamos recibido si la hubiéramos hecho en un banco, aun con tarifa preferencial”, dijo Luis Fallas, gerente financiero de la Constructora Van Der Laat y Jiménez, empresa que lleva más de un año en Monex.
Sobre la tarifa preferencial que algunas empresas negocian con su entidad financiera, el Banco Central destaca en un informe de abril de 2010 que con la apertura de Monex, personas físicas y jurídicas que negocian sus propias divisas, han observado una tendencia a la reducción en el margen de intermediación promedio del mercado privado de cambios.
A pesar de que este mercado representa una competencia para la banca y entidades financieras, los clientes reconocen que los bancos dan un valor agregado al proporcionar otros servicios.
La cantidad mínima para participar en Monex es de $1 mil, y la comisión por negociar es del 0,20%; el horario en que puede hacer sus transacciones es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4.30 p.m. Para suscribirse, puede visitar la página www.centraldirecto.fi.cr o llamar al 2243-4000.





Carolina Acuña
[email protected]