Enviar
Monedas de antes de Cristo se podrán ver en el país
Los Museos del Banco Central exhibirán cerca de 100 de Asia, Grecia y Roma

Monedas muy antiguas que datan del siglo V antes de Cristo hasta el siglo IV DC y que rondaron por varios países, serán las protagonistas de una nueva exposición en los Museos del Banco Central.
"Monedas del mundo antiguo: Asia Menor, Grecia y Roma" es el título de la nueva exhibición que hará el recinto en la Plaza de la Cultura, y en la que también se ahondará en el origen que tuvo la moneda y su recorrido por el mundo.
La colección está compuesta por cerca de 100 objetos, los cuales fueron elaborados en plata y bronce, y eran de poco valor, por lo que se usaron esencialmente en transacciones cotidianas.
Algunas de las monedas por ejemplo incluyen la imagen de distintos emperadores o personajes históricos de la época, así como seres míticos como la Gorgona o los grifos.
También representaciones de los principales dioses de la mitología de esos lugares tales como Zeus, Venus o Atenea.
Otras se inclinaron por las figuras de animales y plantas, por lo que mostrarán “los caballos alados de la ciudad de Corinto, el león que representa a la ciudad de Miletto y la rosa que representa a la Isla de Rodas”, según Manuel Chacón, curador de numismática de los Museos del Banco Central.
Entre las monedas más abundantes que podrá observar el público están los “dracmas” y los “dioboles” griegos, también los “denarios” y “ases” romanos, entre otras.
La exposición estará dividida en cinco secciones e iniciará con información básica sobre la moneda, cómo fue fabricada y cómo se expandió por el mundo.
Para que los visitantes entiendan el viaje que tuvo por los países, también se mostrarán monedas complementarias de Persia, Cartago, China y la India.
El cierre de la muestra será con presentación de las monedas de Grecia y Roma durante su época como imperio, y con un análisis de Alejandro Magno, un personaje muy representado en esos objetos.
La apertura de la muestra será el 10 de este mes.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios