Modernos robots enseñan sobre medicina
Los robots nos permiten enseñar a los futuros médicos sin temor de hacer daño, explicó Óscar Montero, decano de Medicina UCIMED. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Salud

Modernos robots enseñan sobre medicina

Recrean condiciones críticas de pacientes a través de computadora

Hall es el robot de simulación médica más tecnológico del mundo, tiene órganos, puede ser amputado, recibir sangre, tener hemorragias, paros cardiacos y tiene la capacidad de reproducir cualquier condición humana, incluso quejarse del dolor.

201305202156390.pag22.jpg
Con este moderno dispositivo unos 1.600 estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas aprenden con robots y no en seres humanos.
Este es el hospital simulado más moderno y grande del país diseñado para enseñar desde cómo hacer una sutura hasta una cirugía mayor.
El centro cuenta con áreas de medicina interna, neonatología, ginecología, parto, sala de emergencias simulada, hospitalización y quirófano.
Utiliza un robot que da a luz para que los estudiantes aprendan cómo asistir a una madre en un parto, desde el caso más sencillo por vía natural hasta el más complicado con una cesárea, hemorragias y pérdida del niño.
A través de una computadora el médico instructor programa el muñeco para que presente síntomas y reacciones diversas.
Los alumnos deben realizar un diagnóstico y un tratamiento al mal, como si se tratara de una persona que puede morir.
Cuentan con robots neonatos que sufren de problemas respiratorios y cardiacos, con casos iguales a uno real.
El objetivo de este centro tecnológico, es que los estudiantes no aprendan cometiendo errores con personas mientras hacen el internado en hospitales; sino que puedan equivocarse con una máquina.
El simulador tiene partes humanas de silicona como órganos sexuales para enseñar a los jóvenes a realizar exámenes de próstata y revisiones vaginales.
 

Angie Calvo
[email protected]


 



Ver comentarios