Enviar
Modelos tarifarios obstaculizan meta inflacionaria

El crecimiento de precios de los bienes regulados, especialmente Alimentos y Transportes, tuvo el mayor impacto en el Indice de Precios al Consumidor de los primeros cuatro meses del año, que alcanzó un 2,63% acumulado al mes de abril.
Pese a que la meta inflacionaria para 2010 es del 5%, la metodología utilizada para el cálculo de los precios y tarifas reguladas sería un obstáculo en la consecución de esta meta.
Rudolf Lücke, economista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, conversó con Inversionista acerca del efecto de este componente sobre la inflación.

Según datos del BCCR, la inflación del primer cuatrimestre fue impulsada por los bienes regulados, ¿a qué motivos responden estos movimientos?
Las tarifas de algunos servicios públicos regulados impiden bajar la inflación, cuando las tarifas crecen a una tasa mayor a la inflación del momento, crean una inercia sobre los precios que es difícil de eliminar.
No obstante, considero que la culpa de esta situación no se encuentra enteramente sobre variables como precios del petróleo, tipo de cambio, etc., sino que más bien es producto de los modelos de Aresep utilizados para la fijación de tarifas.
Antes, cuando la inflación era siempre creciente entre un año y otro, y cuando el tipo de cambio también crecía constantemente (minidevaluaciones), los ajustes tarifarios se daban siempre tomando en cuenta dichas variaciones pasadas o históricas, pero ahora con inflaciones bajas para el país y con un régimen cambiario más flexible, los modelos tarifarios de Aresep introducen en muchos casos inercia en las variaciones de los precios, por lo que debieran trasladar esos modelos de costos históricos hacia modelos de proyección.

Durante el periodo de caída en el tipo de cambio, ¿debió manifestarse este efecto en los precios?
¿Los que son regulados deberían reflejarlo?
Muchos de los precios utilizan las variables históricas o pasadas, por esa razón esta disminución del precio del dólar podría generar caída en los precios de la gasolina y algunos otros bienes regulados pero con cierto rezago de tiempo, pues las fórmulas así se encuentran planteadas.
Para que exista una reducción de precios importante y constante se necesitan persistentes caídas en el tiempo del tipo de cambio, reducciones en las expectativas de inflación por parte de los agentes económicos y nuevas metodologías de ajustes tarifarios basadas en proyecciones y no en modelos de costos históricos.

¿Qué significa que la inflación subyacente permanezca estable?
Una inflación subyacente estable lo que nos muestra es que en el largo plazo podríamos tener una inflación similar a la subyacente y estable, es lo que se conoce como tendencia de largo plazo de la inflación, esto pues la inflación subyacente elimina aquellos productos que tienen una alta volatilidad en sus precios bajo el supuesto de que los aumentos podrían ser iguales a las reducciones y de esta forma para extraer el componente de inflación estructural de la economía y no el coyuntural, se utiliza la canasta básica menos los productos altamente volátiles en sus precios.

¿Existe un vínculo entre la inflación y las tasas de interés?
La tasa de interés real es una de las variables más importantes en la economía, esto les dice a los agentes económicos cómo disponer de sus recursos para su respectivo consumo, inversión y ahorro en el tiempo.



Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios