Logo La República

Domingo, 26 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Modelo de buses eléctricos de Cali se expone en el país

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019 03:05 pm

Buses eléctricos color azul parqueados en un plantel
Unas 26 unidades de buses eléctricos circulan en Cali desde setiembre pasado. Blanco y Negro Masivo/La República


El modelo de movilidad eléctrica de Cali, Colombia, se expuso en el país a través de la compañía Blanco y Negro Masivo.

En esa ciudad colombiana ruedan desde hace tres meses 26 unidades de buses públicos eléctricos que han permitido mejorar el transporte y reducir las emisiones.

Lea más: Costa Rica cumple con sus metas de energía, según Gobierno

La inclusión de buses eléctricos se dio gracias a una alianza público-privada que permite sostener tarifas competitivas, explicó Diego González, de Blanco y Negro Masivo.

Los buses de la compañía entran a los barrios de Cali, recogen a los pasajeros y los llevan hasta las troncales, que conectan con el destino final de los usuarios.

Este diseño es similar a la sectorización que trabaja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, aunque todos los buses de San José y alrededores siguen convergiendo en el centro de la capital.

“Todas las ciudades son diferentes, pero en Cali las troncales ayudan mucho a descongestionar el tráfico”, esgrimió González.

Lea más: Buses eléctricos públicos tendrán tarifa especial

En esa ciudad hay centros de recarga de autos eléctricos en todos los centros comerciales, así como un sistema de intermodalidad que permite alternar entre medios de transporte.

Blanco y Negro Masivo fue invitada al país para exponer su modelo en el marco del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.


NOTAS RELACIONADAS


Claudia Dobles, la primera dama, lidera el proyecto. Archivo/La República

Tren urbano eléctrico viene

Jueves 19 septiembre, 2019

El proyecto del tren, que aprovecharía la vía ferroviaria actual y sería de doble vía, con una conexión entre la Estación del Atlántico y del Pacífico, es liderado por Claudia Dobles, la primera dama.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.