Enviar
¿Moda tica?

Costa Rica podría tomar un lugar en el mundo de la moda. Ya esta no surge solo en Italia o Francia sino en diversos lugares del planeta y ostenta las peculiaridades culturales de su lugar de origen. Podría ser el momento de iniciar una moda tica.
Por nuestra geografía y clima, esta debería alejarse de los diseños para cuatro estaciones e innovar en propuestas que resalten para nuestras temporadas lluviosa y seca, con temperatura promedio agradable todo el año. Esto no quiere decir que debería ir a contrapelo de las tendencias mundiales sino que utilizando colores, materiales y texturas de las tendencias actuales, crear piezas originales incorporando materiales autóctonos en modernos y atractivos diseños que podrían recuperar rasgos de la rica estética precolombina. No para acercarse al folclore, sino para distinguirse en diseños de buen gusto, inspirados en esas raíces.
Para vencer el escollo de nuestro frecuente menosprecio a lo nacional, la moda tica podría ser exhibida y vendida inicialmente en los principales lugares turísticos de alta calidad, que recibirían con beneplácito el nuevo producto para ofrecer a sus clientes, siempre deseosos de llevarse algo local. Después, pasaría a ser también objeto del deseo de los costarricenses, que la verían ya con otros ojos y aprenderían el valor de los detalles étnicos.
Hay marcas nacionales posicionadas. Como ejemplo, Norma Jiménez, de “Allegro”, con cinco puntos de venta solidificados en lugares clave de San José, podría entrar a zonas de turismo con sus trajes de baño y ropa deportiva de diseñadora tica, para mujer, hecha con materiales importados. Así lo hizo Daniela Castro, con su marca “Wet”, de diseños nacionales de vestidos de baño y accesorios para playa de diseñadores ticos, que además de dos puntos en la capital vende en Playa Herradura y Tamarindo.
Otras, en cambio, han tenido dificultades por no delegar en especialistas el diseño del concepto, mercadeo, ventas y control de calidad.
Si Costa Rica alcanza grados aceptables de profesionalización y desarrollo en los aspectos mencionados, bien podría nacer una moda tica.
Ver comentarios