Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Moda de fondos verdes aún no llega a Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 julio, 2008



Moda de fondos verdes aún no llega a Costa Rica

• A pesar de que el mundo se ha aliado a la era verde de los mercados, la figura aún es lejana en el país

Betzi Villalobos
[email protected]

Aunque no resulte obvio el papel que puedan jugar los mercados financieros en el cambio climático, no se puede negar que estos se han asociado en los últimos años.
La alianza se debe a la posibilidad que se puede obtener de generar ganancias y a la vez pensar en la protección del ambiente.
Esto es posible mediante una gran variedad de productos financieros, entre ellos los fondos de inversión o “fondos verdes”, que tienen como objetivo invertir en empresas que participan en la transición hacia el uso de energías limpias o la optimización de uso de las fuentes de energía actuales.
“Los fondos verdes son una alternativa de diversificación con la que además se puede contribuir al desarrollo de la industria del medio ambiente y potenciar que las empresas desarrollen posturas más éticas con relación al planeta y sus recursos sin olvidar que la mayoría de estos ofrecen excelentes rendimientos”, dijo Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group.
Los buenos rendimientos les han permitido a estas alternativas escalar con fuerza mostrando crecimientos muy interesantes a nivel mundial.
Es así como algunos fondos que actualmente incluyen inversiones en energía solar, eólica, renovables y de conservación del medio ambiente ocupan entre un 18% y un 23% de sus carteras de inversión.
A estos datos se unen ejemplos de países como España, donde su mercado ha logrado conquistar a más de 25.500 inversionistas para este tipo de opciones.
Una empresa que ha trabajado con estos fondos en España es Pictet Funds, para la cual la competencia ha aumentado con fuerza en los últimos años, según dijeron voceros de esta entidad a INVERSIONISTA.
“El universo de competidores de nuestro fondo Pictet Clean Energy, cuenta actualmente con 12 fondos, pero si retrocedemos un poco más vemos que hace cinco años la competencia era de apenas tres fondos. En definitiva, un crecimiento del 400% en apenas cinco años”, afirmó Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds España.
A pesar de que estas alternativas han repuntado en los últimos años en los mercados internacionales la oportunidad para los inversionistas costarricenses de acceder a ellas aún es muy lejana.
Entre las razones de que estas opciones aún no se acomoden al mercado local se menciona la inexistencia de la normativa de capital de riesgo que permita a las empresas participar en este tipo de fondos, la falta de proyectos que puedan formar parte de los fondos a nivel local y la poca familiarización de muchos inversionistas con estas alternativas.
“Son dos las causas de que en Costa Rica no se desarrolle este tipo de fondos; una, porque se preferiría que invirtieran en proyectos locales, y las opciones que hay no tienen —por decirlo así— la suficiente musculatura para inscribirse en la bolsa; además el problema ya conocido de la normativa de fondos de capital de riesgo, que sigue en estudio”, dijo Víctor Chacón, presidente de la Cámara de Fondos.
Otro aspecto que destacaron especialistas internacionales, es que ante la imposibilidad que tiene el país de inscribir estos productos, la única forma de llegar a ellos es mediante megafondos (fondos que invierten en otros fondos) que inviertan en estas alternativas.
En el país ya BAC San José Sociedad Administradora de Fondos de Inversión ha logrado invertir en fondos verdes a través de este instrumento.
“BAC San José Safi mediante su megafondo un porcentaje de inversión en empresas que devuelven algo al medio ambiente, a través del cual buscamos poner un granito de arena para esta causa y obtener además buenos rendimientos”, dijo Allan Marín, gerente de la Safi.