Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



FORO DE LECTORES


Mito del fulano Bloqueo a Cuba

Daniel Suchar Zomer daniel.suchar@hotmail.com | Lunes 19 julio, 2021

suchar

Daniel Suchar Zomer, PhD

Analista Financiero. Profesor Universitario.

daniel.suchar@hotmail.com

Cada vez que se habla de la hermosa isla de Cuba las primeras palabras que se vienen a la cabeza (lamentablemente) son: Pobreza, Falta de Libertad de Expresión, Miseria brutal que viven sus ciudadanos a raíz de la escasez y una indigencia que cada día es peor.

Y para argumentar todo lo anterior, nunca falta el típico defensor que menciona sobre el “bloqueo” del imperialismo Yankee que reina desde los años 1960 sobre la isla y que, debido a este intento de aislar a Cuba del mundo, es la razón de dichos deterioros sociales y económicos que prevalecen en Cuba hace más de 6 décadas.

Pero en realidad, al hablar de bloqueos, se debe entender primero su definición en realidad. Cuando un país bloquea otro, primeramente, existe una imposición militar no solamente de gobernanza sino también de control completo sobre la ciudadanía y soberanía nacional. Tanto así, que se le impide el tránsito de personas para que entren o que salgan, sumándose con ello, la prohibición total o parcial de la comercialización de bienes o servicios del territorio bloqueado. Para todo esto, los militares estarían respondiendo con dura fuerza para que esto se ejecute a su cabalidad.

El párrafo anterior evidencia claramente que no es lo que sucede en Cuba. En esta isla tan linda del Caribe, lo que existe es un EMBARGO COMERCIAL por parte de los Estados Unidos hacia el territorio insular. Para entender bien desde su definición teórica del comercio internacional, es cuando un país “A” promueve la no comercialización de bienes y servicios de sus ciudadanos hacia un país o territorio “B”.

Para para explicar un poco mejor este embargo comercial utilizado como excusa del no progreso de la isla, se debe viajar en el tiempo al año 1960. En esos años, ocurre la confiscación de más de 300 empresas norteamericanas - muchas de ellas en el área agrícola que generaban empleo y dinamismo económico - fueron expropiadas por el régimen cubano con la excusa de la fulana revolución, expulsando los americanos sin darles ningún centavo a cambio. Es muy conocida esta historia, pues se viene repitiendo en Venezuela en los últimos 15 años de “Socialismo del Siglo 21” (excusa chavista).

Lo interesante de todo esto, su balanza comercial (o sea el intercambio de bienes y servicios con el mundo) ronda por los US$10,000 MM en importaciones y por encima de US$3000 MM en exportación. Para las primeras, España (20%), China (15%), Italia (6%), Canadá (6%) y Rusia (6%) son los orígenes de comercialización sin olvidarse de la gasolina venezolana mientras que, para la segunda parte, China (38%), España (11%), Países Bajos (6%), Alemania (5%) siguen siendo los destinos predilectos de muchos bienes cubanos.

¡¡¡Por lo tanto, significa que no existe ningún tipo de bloqueo comercial con más de 200 países del mundo !!!... pero lamentablemente la excusa de seguir viendo a los Estados Unidos como el culpable es lo que reina en los últimos 60 años desde el régimen cubano.

Irónicamente, la gobernanza cubana posee una ideología muy contraria al libre comercio y al capitalismo que reina en el país de las barras y las estrellas. Esto, despierta la interrogante de ¿cuál es la importancia del seguir “echándole leña al fuego” a una relación con un país que ideológicamente el Gobierno cubano odia desde sus entrañas? Si no les gusta, ¿por qué tanta alabanza y preocupación?

La población está sumergida en un sistema fallido de socialismo (dictadura disfrazada) donde no existe libertad de expresión puesto que los medios son controlados por el Gobierno. La compra de alimentos a través de la cartilla es el común denominador de la adquisición de estos bienes, considerándose una “dieta forzada” mientras que la libertad de adquisición quedo olvidada hace años. Y por supuesto, si desea salir libremente a visitar otro país, el Gobierno es “socio del viaje”, pues controla no solamente el pasaporte, sino el destino y el tiempo fuera del país. Nada tiene que ver con el embargo comercial con los Estados Unidos sino más bien es la protección (bloqueo real) de los bolsillos de unos cuantos gobernantes a costillas de puras mentiras que se le han llevado a su población.

Mentiras que han hecho que los salarios paupérrimos que existen en esa dictadura sean pagados por aquellos cerebros que tienen que trabajar como saloneros, limpiando casas, jardineros o albañiles en países libres, para poderle mandar 6 o 7 dólares a sus hermanos médicos, que ganan eso o menos al mes dentro de la isla. increíble no?

Y con eso y todo, existen los cantos de sirena en los países libres defendiendo al régimen cubano (que en vez de Revolución lo que tienen es una ROBO-Lución) pues que fácil es ser “comunista” en un país con libertad. Jamás en sus vidas han puesto un pie ni en Cuba ni en Venezuela y muchísimo menos en países como Corea del Norte u otros amigos de ese barrio. Allí es cuando gustaría ver si son tan felices y libres defendiendo lo que dicen.

Hay que recordar que esta voz cantante juvenil que surge en los últimos días pide por una CUBA LIBRE, pero va más allá de la sociedad cubana. Repercute en el pensamiento y la importancia hacia los demás países de Latinoamérica, para alejarse lo más que se pueda, de esta ideología tan nefasta que destruye los aparatos productivos en las naciones latinoamericanas donde ha llegado.

Decía Margaret Thatcher que el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás, pues no saben producir absolutamente nada más que miserias y daño en la sociedad. Es por eso que todo lo que gira alrededor al mito del fulano bloqueo a Cuba, son puras mentiras y excusas teniendo hoy una Cuba que clama a gritos por su libertad.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.