Ministro de Ambiente: “La meta de carbono neutralidad para 2021 se mantiene”
"No solo vamos a contentarnos con la carbono neutralidad, sino vamos hacia la descarbonización de la economía. Queremos que el desarrollo económico no dependa de las emisiones de carbono”, comentó Gutiérrez. Archivo/La República
Enviar

Hubo un malentendido en las interpretaciones de los medios, alega jerarca del Minae

Ministro de Ambiente: “La meta de carbono neutralidad para 2021 se mantiene”

Propuesta a 2050 y 2100 tiene que ver con “descarbonización de la economía”

Costa Rica mantendrá su meta de ser carbono neutral para el año 2021, afirmó Édgar Gutiérrez, quien negó que el gobierno haya desistido de esta iniciativa propuesta en la administración de Óscar Arias, en 2007.
El jerarca alega que hubo una confusión y que las metas planteadas para 2050 y 2100 son distintas a la que el país deberá cumplir en seis años.
“La declaración de carbono neutralidad es una decisión que se mantiene en la administración Solís Rivera y la reafirmamos, es una decisión que buscamos cumplir al 2021”, afirmó el jerarca de Ambiente.
Gutiérrez dijo que el país será carbono neutral desde el punto de vista de compensación, es decir, que las emisiones de dióxido de carbono(CO2) serán compensadas con siembra de árboles y otras medidas.
La novedad radica en un compromiso que el país pretende adquirir a largo plazo y presentará en París, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El plan es reducir las emisiones en un 25%, lo que equivale a mantenerse por debajo de las dos toneladas de CO2 per cápita.
“Nosotros vamos a extender la meta y con un compromiso a largo plazo. Cambiamos la estrategia. Este cambio significa un mayor compromiso del país. No solo vamos a contentarnos con la carbono neutralidad, sino vamos hacia la descarbonización de la economía. Queremos que el desarrollo económico no dependa de las emisiones de carbono”, comentó Gutiérrez.
De esta manera, para 2050 se pretende llegar a una emisión de CO2 per cápita menor a las dos toneladas, y en el 2100, a una tonelada de CO2 per cápita.
Por su parte, el ministro alega que se están tomando las acciones necesarias para cumplir con la meta de carbono neutralidad en 2021, con programas para garantizar mejor calidad de combustibles y la incorporación de flotilla verde en el transporte público.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios