Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ministra del MEP asegura que presupuesto a educación para 2022 es insuficiente

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021 04:25 pm

educación
Archivo/La República


Los más de ¢2 billones que entregaron a la educación en el presupuesto nacional 2022 son insuficientes, señaló Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

Aunque es uno de los más grandes, es insuficiente para cubrir las necesidades de la entidad, aseguró.

La titular del MEP explicó a la Comisión de Hacendarios que el presupuesto asignado para el próximo año afectado por la aplicación de la regla fiscal es menor al solicitado al Ministerio de Hacienda afectará programas como becas, comedores y transporte entre otros.

Lea más: "Países en la tercera ola de contagios han sostenido la apertura de centros educativos": Ministra del MEP

Resaltó que debido a esta situación los recursos asignados no alcanzaran para cubrir la totalidad del año, por lo que los últimos meses del 2022 programas como los citados quedaran suspendidos.

Otro de los rubros afectados es el programa de infraestructura cuya rebaja es de 15 mil millones de colones, lo que impedirá atender las ordenes sanitarias pues los recursos son insuficientes resalto el viceministro Steven González.

Expresó que ante esa realidad la entidad solo atenderá los proyectos que ya están en ejecución y no se podrá financiar obras nuevas y se afectará el mantenimiento de los centros.

Lea más: ¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

Legisladores como José María Villalta lamentaron que programas considerados como esenciales se vean afectados por la falta de recursos que afectará al MEP.

Por su parte, la legisladora oficialista Laura Guido, resaltó que los problemas que se dan trascienden el presupuesto ordinario del próximo año pues resaltó que cuando se aprobó la ley de regla fiscal no se podía prever que el país se tendría que enfrentar a una pandemia que tiene en crisis el sistema educativo.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.