Ministerios tendrán oficinas para promover derechos gais
Debido al atraso en la aprobación de leyes en el Congreso que favorezcan a la comunidad gay, Luis Guillermo Solís firmó un decreto para otorgarles derechos a los funcionarios públicos sexualmente diversos. Archivo/La República
Enviar

Habrá sanciones para burócratas que discriminen

Ministerios tendrán oficinas para promover derechos gais

Lunes se celebra Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia

Con el objetivo de dar un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas del mismo sexo, Luis Guillermo Solís firmó un decreto para que el Poder Ejecutivo reconozca varios derechos a los funcionarios gais.
En un plazo máximo de cuatro meses, los ministerios deberán conformar a lo interno, una comisión que se encargue de promover los derechos de las personas sexualmente diversas y al mismo tiempo, luchar contra la discriminación.


La idea es que en esos foros haya representación de la comunidad homosexual.
“Este decreto cambia el paradigma en nuestras instituciones. No solo sienta las bases para acabar con la discriminación, sino que permitirá construir normativas internas que promuevan y respeten los derechos de las personas sexualmente diversas, sus parejas, tanto como el respeto de su identidad de género”, celebró Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia que se celebrará el lunes, el mandatario emitió la directriz, que es de acatamiento obligatorio, para todos los ministerios y la Presidencia de la República.
Mientras tanto, la Defensoría de los Habitantes lanzó una campaña en redes sociales, con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación.
La decisión de Solís se da en momentos en que las iniciativas de unión libre y sociedades de convivencia se encuentran entrabadas en la Asamblea Legislativa, por la oposición de los partidos cristianos, quienes defienden la familia tradicional.
Además de reconocer la figura de unión libre, el decreto también brinda una licencia al funcionario público, en caso de enfermedad grave o fallecimiento del compañero sentimental.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes es que en un plazo máximo de seis meses, todas los ministerios deben tener listo un reglamento para sancionar a los burócratas que discrimen a sus compañeros gais.
Hace un año, en un acto polémico Solís izó la bandera de la comunidad gay en Casa Presidencial, lo cual le valió el aplauso de los grupos progresistas de derechos humanos, pero al mismo tiempo, el rechazo de los partidos conservadores y la Iglesia católica.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios