Ministerio de Salud deberá resolver situación de especialistas
Enviar

Ministerio de Salud deberá resolver situación de especialistas

La junta directiva de la Caja aprobó las plazas para que los especialistas que están por graduarse cumplan con el servicio social obligatorio, no obstante, la definición de dónde irán a trabajar recae sobre el Ministerio de Salud.
Este es el segundo año en que los especialistas se enfrentan a un atraso en la especificación de condiciones.


Esta vez se atribuye a la reforma a la Ley de Servicio Social publicada el 26 de noviembre de 2014 en el Diario Oficial La Gaceta.
“Teníamos elaborada la distribución de los nuevos especialistas, no obstante, la reforma a la ley cambia las reglas bajo las cuales se venía trabajando y exige que todos los especialistas y subespecialistas deban cumplir con un año de servicio social obligatorio antes de su incorporación al colegio respectivo”, adujo María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.
En acatamiento a la nueva disposición legal, la Caja remitirá al Ministerio de Salud la propuesta de plazas para servicio social, con el fin de definir la fecha y la respectiva publicación del sorteo, tal como lo estipula el reglamento.
La comisión de servicio social es a la que le corresponde la decisión final sobre las plazas del servicio social. Habría tiempo hasta febrero del próximo año para tener una resolución.
El órgano está integrado por el Ministerio de Salud, entidad que coordina, un representante de la presidencia ejecutiva de la Caja y representantes de los colegios de médicos, enfermeras, farmacéuticos, microbiólogos, odontólogos y un representante del Consejo Nacional de Educación Superior y del Consejo Nacional de Rectores.
Se graduarán 195 especialistas y se asignaron las plazas necesarias para que todos puedan cumplir con el nuevo requerimiento fijado.
La aprobación del servicio social obligatorio a todos los especialistas y subespecialistas permitirá dotar a comunidades alejadas de los profesionales necesarios para la atención de las necesidades en salud.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios