Ministerio de Cultura aclara polémica por ¢116 millones
Enviar
Ministerio de Cultura aclara polémica por ¢116 millones

El Ministerio de Cultura destinaría ¢30 millones de su presupuesto de 2012 para efectuar un estudio del aporte que tiene la cultura en el Producto Interno Bruto (PIB), y no ¢116 millones como anunció el diputado Luis Fishman la semana anterior.
El Ministerio aclaró que la partida “Servicios de Ciencias Económicas y Sociales” de su presupuesto, es la que contará con dicha inversión por más de ¢100 millones, y que ella incluye actividades de relevancia para el sector y no solo el estudio.

Luis Fishman, presidente de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, señaló la semana anterior que el Ministerio de Cultura iba a utilizar ¢116 millones y a contratar un economista para hacer el estudio del impacto de la cultura y que “el país no estaba para hacer esas contrataciones” en momentos en que “se están promoviendo más impuestos para las personas”.
El mismo legislador, junto con diputados del Partido Acción Ciudadana y del Movimiento Libertario, fueron los que estuvieron impulsando una moción al plan de gastos para 2012, que pretendía recortar ¢54 mil millones en partidas de ministerios, instituciones del Estado, del Tribunal Supremo de Elecciones y del Poder Judicial.
Ello implicaba una reducción de un 10% solo en el presupuesto para la cartera de Cultura.
Para el Ministerio de Cultura el estudio en polémica es importante, ya que le permitirá al sector, “dentro de un proyecto macro de Economía y Cultura, mediante indicadores comparativos, medir los efectos de la actividad cultural como actividad económica en el PIB, y mostrar así que la cultura significa una importante inversión y no un gasto como se ha querido insinuar”, según comentó la institución en un comunicado de prensa.
Además la entidad recordó que ese plan se viene manejando como parte de los programas de desarrollo de años atrás y que la partida de ¢116 millones también incluye otros proyectos en cultura como “la construcción de la implementación de una Política Nacional de Cultura, proyecto en el que se trabaja desde 2010 y que implica para 2012, la contratación de servicios profesionales para la formulación de la estrategia de concertación y construcción, la realización de consultas a nivel nacional, así como la sistematización y validación de la información”.
El debate del presupuesto del Estado para el próximo año entrará a discusión al plenario legislativo la próxima semana.
Las propuestas de recortes presupuestarios no avanzaron en la Comisión de Hacendarios por el retiro del apoyo de la diputada socialcristiana Gloria Bejarano.

Carolina Barrantes
[email protected]ca.net



Ver comentarios