Mini frena a Peterhansel
Stéphane Peterhansel le había recortado 40 minutos en cinco días a “Nani” Roma. Franck Fife-AFP/La República
Enviar

Mini frena a Peterhansel

Las órdenes de equipo quitan emoción al Dakar

Dos minutos separaban al francés Stéphane Peterhansel del líder, el español “Nani” Roma, lo cual presentaba un cierre emocionante para el Rally Dakar.
Pero, el equipo Mini tomó cartas en el asunto y dio órdenes para llamar a la calma, por lo que le puso el freno al galo para la undécima etapa, disputada ayer.


“Es frustrante pero entiendo las órdenes del equipo porque quieren llevar tres Mini al podio. El segundo sitio para mí es una basura, pero si no puedo ganar estaría muy contento si lo hace ‘Nani’ porque es mi amigo”, dijo Peterhansel al finalizar la undécima etapa, que fue ganada por el argentino Orlando Terranova.
El galo explicó que se reunió con Sven Quandt, jefe del equipo Mini X-Raid, y que este le pidió aflojar el ritmo para dejar la clasificación tal como estaba, con ‘Nani’ al frente, el francés segundo y el catarí Nasser Al Attiyah, también de Mini, en el tercer puesto.
“A dos minutos todo era posible, pero es fácil comprender que estamos tres Mini en el podio y si apretamos como locos es un riesgo muy evidente”, explicó.
Por su parte, Roma aseguró que les pidieron “ralentizar” el ritmo, aunque descartó que se tratara de órdenes para que la clasificación quedara como está.
“Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder”, dijo ‘Nani’, quien al final acabó segundo y aprovechó que Peterhansel pinchó dos veces para subir su diferencia a cinco minutos en la general.
Bastante crítico ante la situación del equipo también se mostró el otro piloto de Mini, Al Attiyah. “No me gustan las órdenes de equipo, no es bonito. Si yo fuera líder y pasara lo mismo, no lo aceptaría. Si es mi carrera, es mi carrera”, afirmó el qatarí.
“Si yo fuera Stéphane no hubiese aceptado. Con solo dos minutos de distancia no acepto. Iría por la carrera”, añadió.
Mientras tanto, en motos Marc Coma acabó primero pero fue sancionado con 15 minutos por cambiar el motor y la victoria pasó a manos Cyril Despres.
Aun así, Coma se mantiene al frente con más de media hora de ventaja de Joan Barreda.
La duodécima etapa se disputa hoy entre El Salvador y La Serena, con 349 kilómetros cronometrados y un amplio cordón de dunas en la parte final, las últimas que se encontrarán los pilotos en este rally.

Dinia Vargas y EFE
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios