Minería se convierte en motor de fusiones
Enviar
Minería se convierte en motor de fusiones


Londres -- La minería ha deplazado a los servicios financieros para convertirse en la principal fuente de fusiones y adquisiciones.
El valor de las compras anunciadas de empresas de minería aumentó a más del triple, hasta $199 mil millones, en los primeros cinco meses del 2008 con respecto al año anterior, al tiempo que el ritmo de las fusiones y adquisiciones en general caía un 37%, según datos compilados por Bloomberg. En el sector de servicios financieros, la principal fuente de comisiones por fusiones en los últimos dos años, se produjeron tratos por $173.500 millones en los cinco primeros meses del año. Es la primera vez que los acuerdos en el sector minero encabezan la tabla de fusiones y adquisiciones desde que Bloomberg empezó a compilar los datos en 1998.

“Hemos entrado en la era de las materias primas”, dijo Carl Hughes, socio en Londres de Deloitte & Touche LLP, que supervisa la división de energía y recursos de la empresa. “Claramente, hay una gran cantidad de empresas mineras produciendo dinero y beneficios como si le fuera la vida en ello”.
Es posible que haya un acuerdo de $100 mil millones “dentro de poco”, dijo Shaun Treacy, que dirige el grupo mundial de metales y minería de Lehman Brothers Holdings Inc. desde Londres. Esto sería además de la oferta no solicitada de $147 mil millones que BHP Billiton hizo este año por Rio Tinto Group, la mayor transacción minera del mundo.
“El principal interés está en los recursos valiosos, de elevada calidad y escasos”, dijo Treacy, de 41 años. “Circulan rumores sobre varias transacciones, ya que sigue habiendo bastante apetito”.
El aumento en las adquisiciones está dándose en un momento en que las empresas compiten por un escaso número de activos minerales y en que los crecientes costos vuelven más barato comprar rivales que desarrollar nuevas minas.
“No me sorprendería que hubiera acuerdos gigantes en los próximos seis meses, sea de $20 mil millones, $50 mil millones o más”, dijo Tim Goldsmith, de 45 años, socio en la división de minería de PricewaterhouseCooper's en Melbourne. “Hay un deseo mundial de aprovechar los recursos disponibles porque la oferta es escasa. Se avecinan buenos tiempos”.
Freeport-McMoRan Cooper & Gold Inc., el segundo productor de cobre del mundo; Alcoa Inc., el tercer productor de aluminio, y Southern Copper Corp., filial de Grupo México SAB, son posibles blancos de adquisición, dijeron los banqueros. Las empresas tienen un valor de mercado combinado de unos $112.00 millones. Ejecutivos de las tres empresas se negaron a hacer comentarios.
Cia. Vale do Rio Doce, el productor de mineral de hierro de Brasil que canceló una oferta para la compra de Xstrata Plc, dijo el 10 de junio que podría vender hasta $15 mil millones de acciones para realizar adquisiciones.
UBS AG y Credit Suisse Group, ambos con sede en Zurich, y Morgan Stanley, de Nueva York, son los principales asesores en fusiones y adquisiciones en metales y minería este año, según datos de Bloomberg.

Ver comentarios